viernes, 29 de julio de 2016

Profesionales del cinismo

La firma, esta semana, de un manifiesto a favor del Corredor Mediterráneo por parte de los representantes del Partido Popular de Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña ha sido la mayor muestra de cinismo político que se recuerda en los últimos años. Que el PP, ese partido que en cuatro años y medio de gobierno no ha construido ni un solo metro de Corredor en Almería, se reivindique a sí mismo esa obra sería de chiste, si no fuera porque estamos hablando de algo muy serio, en la medida en que el futuro de cientos de empresas de nuestra provincia depende de que se haga esa obra.

Contemos las cosas como son. Lo único que ha hecho el PP en cuatro años y medio por el Corredor Mediterráneo en Almería fue tapiar los túneles de Sorbas nada más llegar al gobierno. Desde entonces no han colocado ni un solo metro de vías. Los ‘populares’ intentarán negar esta realidad, diciendo que, hace ahora justo un año, anunciaron la adjudicación de un tramo de alta velocidad, el de Pulpí-Cuevas. Sin embargo, la realidad es que, un año después, esos 12,5 kilómetros de AVE siguen siendo una entelequia… y no por culpa de las tortugas moras, como intentaron hacernos creer, sino porque ni siquiera han expropiado los terrenos en los que hay que colocar las vías. Por cierto, también nos dijeron que estaban redactando el proyecto de otro tramo, el de Cuevas-Vera, pero a día de hoy nada sabemos de ese proyecto fantasma.

Que el PP se reclame a sí mismo infraestructuras ferroviarias es de traca. Les recuerdo también que los almerienses llevamos sufriendo, desde el año pasado, un doble transbordo –de tren a autobús y viceversa– para llegar hasta Sevilla. Se tarda la friolera de seis horas. Nos dijeron que esta medida provisional, provocada por las obras del AVE Granada-Madrid, iba a durar sólo seis meses, pero vamos ya por 15 y todavía no se sabe cuándo se va a acabar.

Le pediría al PP que dejara de intentar tomarnos el pelo a los almerienses. Durante cuatro años, se han dedicado a poner partidas en los Presupuestos Generales del Estado para el AVE en Almería, pero ningún año se las han gastado. En total, nos han escamoteado 417 millones de euros. Así que me van a permitir que no me tome en serio las declaraciones del PP a favor del Corredor. Basta de cinismo. No queremos promesas: queremos hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario