viernes, 9 de septiembre de 2016

Buen inicio de curso

Del relato sentimental de septiembre, ése que oscila entre la tristeza por el verano que se termina y la esperanza del nuevo curso que está por empezar, siempre he preferido la segunda opción. Quizá sea el legado de mi época de maestra, pero considero que los arranques de curso deben ser siempre vividos con ilusión, puesto que nos brindan la oportunidad de seguir mejorando.

En Andalucía, afortunadamente, sobran las razones para mantener esa ilusión, porque se está haciendo un trabajo excelente, pese a las trabas que está poniendo continuamente el Gobierno central. Los centros educativos andaluces se mejoran cada año, pero, sobre todo, se está haciendo un esfuerzo descomunal por apoyar al profesorado.

Aunque para este curso se ha reducido en 14.277 el número de alumnos, la Junta de Andalucía ha decidido mantener la plantilla de profesores, que volverá a ser de 95.415, a los que hay que sumarles los 10.416 profesores interinos que ya han sido nombrados para ocupar una vacante y los 1.200 más que se nombrarán a lo largo de septiembre. Esto permitirá reducir la ratio de alumnos por profesor, que es precisamente lo contrario de lo que lleva años promoviendo el Gobierno central. De hecho, si Andalucía hubiera sucumbido a las sugerencias de Rajoy, en lugar de un profesor por cada 21 alumnos, hoy tendríamos uno por cada 31.

Por otra parte, en Andalucía también estamos haciendo un enorme esfuerzo por ampliar la educación de 0 a 3 años. Este año se han ofertado 98.003 plazas públicas o conveniadas en toda Andalucía, lo que supone 3.438 más que el curso anterior. De hecho, estamos cumpliendo con creces la recomendación de la UE de que en 2020 esté escolarizado el 33% de los niños de 0 a 3 años: en Andalucía ya vamos por el 42%.

Además, no es sólo que seamos una de las comunidades con mayor oferta pública de plazas, sino que éstas también son de las más baratas. El precio público en Andalucía se mantiene invariable desde el año 2009, en 209 euros mensuales para el servicio socioeducativo y 69 para el comedor, aunque hay que resaltar que el 96% de los alumnos tiene la plaza bonificada y el 46% de las familias accede a un puesto gratuito.

En definitiva, en Andalucía creemos en la educación y lo demostramos apoyando a dos de los pilares de los que depende el éxito del sistema educativo: profesores y familias. A todos ellos, buen inicio del curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario