viernes, 1 de julio de 2016

Apoyo a la agricultura

El anuncio, por parte de la Junta de Andalucía, de la creación de un grupo de trabajo que proponga medidas para minimizar los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha supuesto el colofón, este martes, a un mes de junio que ha estado plagado de ejemplos del ingente esfuerzo que está realizando el Gobierno andaluz para apoyar a los agricultores.

La Junta de Andalucía ha actuado con celeridad para minimizar los efectos del ‘Brexit’ en Andalucía, incluidos los que pudiera tener en el sector agrícola, que destina actualmente al Reino Unido el 36% de sus exportaciones. Para ello, se ha creado, como decía, un grupo de trabajo que estará conformado por los titulares de las consejerías de Agricultura, Economía, Empleo y Turismo y que se encargará de proponer las acciones necesarias para que esta salida tenga el mínimo impacto posible en nuestra economía.

El Gobierno socialista de Susana Díaz ya actuó con celeridad a la hora de afrontar otro escenario internacional sensible para nuestra agricultura, como fue el veto ruso. En este caso, la Junta ha gestionado hasta la fecha 10 millones de euros en ayudas excepcionales y, este mes de junio, ha abierto una nueva convocatoria para los agricultores afectados.

A estas ayudas hay que sumar las destinadas a la contratación de seguros agrarios, cuya convocatoria también se ha publicado esta semana. Estas ayudas, respaldadas en los presupuestos de este año con 5,5 millones de euros, han permitido ya que los más de 8.800 agricultores que suscribieron pólizas el año pasado reciban bonificaciones que oscilan entre los 60 y los 9.000 euros.

Y si apoyar a los agricultores que ya están en activo es importante, también lo es, y mucho, favorecer la incorporación de los jóvenes a esta actividad económica. Para ello, la Junta ha publicado este mes una nueva convocatoria de subvenciones, dotada con 30 millones de euros, que se sumará a los 90 millones que ya se presupuestaron para la primera convocatoria y que han beneficiado a casi 1.500 jóvenes. Estas ayudas, además, son compatibles con las subvenciones para la modernización de explotaciones.

En definitiva, el Gobierno andaluz está fuertemente comprometido con el campo almeriense y lo demuestra con hechos, mientras otras administraciones nos niegan rebajas fiscales, un precio justo para la electricidad y hasta un precio justo para el agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario