viernes, 3 de julio de 2015

Diez años de Orgullo

Este viernes, 3 de julio, celebramos que se cumplen diez años desde que un gobierno socialista, el de Rodríguez Zapatero, puso en marcha la Ley que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo y que hizo que nuestro país fuese más igual y más libre.
 
Aquel gobierno entendió que era necesario y justo reconocer el derecho de cualquier ciudadano y ciudadana a contraer matrimonio con quien quisiera, con los mismos derechos. Este pequeño cambio legal, al que se opuso la derecha, trajo mucha felicidad y dignidad para millones de personas y supuso el fin de la discriminación legal hacia lesbianas y gais, así como la culminación de una larga lucha de los colectivos LGTBI en favor de la igualdad y los derechos civiles.

Este impulso histórico de los derechos civiles no habría sido posible sin la labor desarrollada durante años por nuestro compañero recientemente fallecido Pedro Zerolo, un activista socialista que ejemplifica el compromiso de las mujeres y hombres socialistas con la igualdad, la justicia social y los derechos civiles. Y cuyo legado nos anima a seguir comprometidos permanentemente con las reivindicaciones de los movimientos sociales en demanda de una sociedad más justa, igualitaria y diversa.

Somos conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad efectiva de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Pero en Andalucía, los y las socialistas siempre hemos defendido el derecho a la identidad de género y que ninguna persona pueda ser objeto de discriminación por ese motivo. Y vamos a seguir esforzándonos en garantizar esos derechos frente a los que se empeñan en pisotearlos.

En este contexto, quiero recordar la aprobación en el Parlamento andaluz de la primera ley autonómica que regula el derecho a la autodeterminación de género y a la identidad de género, sin necesidad de pasar previamente las pruebas psicofísicas que sí se exigen en otras comunidades autónomas. Una ley andaluza que incluye medidas para asegurar la atención educativa, social, familiar y sanitaria

Hoy, desde el PSOE de Andalucía, queremos manifestar nuestro apoyo y agradecimiento a las organizaciones LGTBI, y felicitar en este día a todas las mujeres y hombres activistas que con su compromiso, valentía y convicción siguen trabajando por una sociedad libre de toda discriminación y exclusión basada en la orientación sexual y la identidad de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario