viernes, 17 de julio de 2015

Recuperar el tiempo perdido

Tras las elecciones generales del próximo otoño, el nuevo Gobierno que llegue a La Moncloa va a tener que hacerse cargo de un país destruido en muchos sentidos, por culpa de un Partido Popular que no ha estado a la altura. No han sido sólo los recortes en libertades y derechos que se han producido en este tiempo y de los que les he hablado a través de esta columna en más de una ocasión. Además, ha habido territorios a los que el PP ha castigado especialmente en estos cuatro años y, por desgracia, la provincia de Almería es uno de ellos.

Por razones que nadie nos ha explicado nunca, el Gobierno central decidió hace cuatro años cerrarle el grifo de las inversiones a la provincia de Almería. Año tras año, nos han ido vendiendo unos Presupuestos Generales que contemplaban partidas para obras en la provincia, pero año tras año ese dinero se ha quedado sin gastar. Por poner un solo ejemplo, entre los años 2013 y 2014, se esfumaron más de 300 millones de euros que tenían que haberse empleado en las obras del AVE en Almería. Para este año, el Gobierno volvió a presupuestar 107 millones para esta obra, pero todavía no los ha tocado… ni los tocará. Y no es el único ejemplo. A estas alturas del año, hay muchas partidas que están al 0% de ejecución.

En cuatro años, no se ha avanzado ni un paso en los problemas que tiene Almería y cuya solución depende del Gobierno central. Además de la desventaja que esto supone para nuestra provincia en términos competitivos, otra de las consecuencias de esta paralización se está viendo en el empleo. El diputado del PP Rafael Hernando nos dijo que los Presupuestos de 2015 iban a servir para crear 7.000 nuevos empleos en Almería, pero se equivocó de pleno: hoy tenemos 7.000 parados más, ya que ni siquiera se ha dinamizado el mercado de trabajo a través de la realización de obra pública.

Necesitamos recuperar el tiempo perdido. Por eso, de cara a los Presupuestos de 2016, que se van a presentar en unos días, esperamos que el Gobierno rectifique y destine para Almería no sólo el dinero que nos corresponde para el próximo ejercicio, sino también el que nos ha ido quitando en los últimos cuatro años. Será la última oportunidad que tengan los ‘populares’ para hacer justicia –porque posiblemente será otro Gobierno el que tenga que ejecutar estos Presupuestos–, pero al menos nuestra provincia no tendrá que permanecer paralizada un año más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario