viernes, 16 de octubre de 2015

En Europa no cuela


Los Presupuestos Generales del Estado para 2016 que el Gobierno de Rajoy está intentando aprobar a la desesperada antes de que le llegue el momento de desalojar La Moncloa ha sido la penúltima mentira que el PP ha intentado contarnos a los españoles, después de cuatro años de engaños. Hace unas semanas, el Ejecutivo nos presentó a los españoles unas cuentas absolutamente inventadas con las que pretendía convencernos de que la recuperación ya estaba aquí. Ahora, cuando ha tenido que llevar esas mismas cuentas a Bruselas, la Comisión Europea le ha dicho que esos Presupuestos no hay quien se los crea y que le presente otros, a la mayor brevedad posible, con las cifras correctas. La penúltima mentira del PP, en Europa no ha colado.

Con el dictamen que publicó el pasado lunes, la Comisión Europea le ha venido a decir al Gobierno español que sus presupuestos están basados en grandes mentiras, porque ni la previsión de ingresos, ni la de gastos y ni el déficit anunciado son creíbles, como tampoco lo es la previsión de evolución de la deuda pública. En concreto, Bruselas asegura que, con esas cuentas, entre este año y el que viene, España incumpliría el objetivo de déficit en una cantidad cercana a los 10.000 millones de euros, lo que significa que habría que hacer recortes por ese montante para corregir el déficit. La cifra, curiosamente, se corresponde con los 9.000 millones de euros que la Hacienda pública le va a devolver a los más ricos gracias a la rebaja fiscal de Montoro. Dicho de otro modo, los 9.000 millones de euros que el PP le va regalar a las rentas más altas y a las grandes compañías van a salir del sufrimiento del resto de los españoles, vía recorte del gasto.

El dictamen la Comisión Europea ha supuesto un duro golpe para el Gobierno allí donde más le duele: en la gestión económica. Después de haber llevado a miles de familias españolas a la pobreza, al Gobierno del PP sólo le quedaba un mensaje, el de la recuperación, y ahora también lo han perdido. Con el PP ha aumentado la deuda pública en más de 300.000 millones de euros y, cuando se vayan, dejarán un enorme agujero en la Seguridad Social, tras pulirse 30.000 millones del Fondo de Reserva de las Pensiones. Nos dijeron que eran buenos en economía, pero al final también eso era mentira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario