viernes, 23 de octubre de 2015

El acento en las personas

Con la llegada de Rajoy a La Moncloa hace cuatro años, el Partido Popular hizo emerger la figura del tecnócrata, presentándonoslo como una especie de sabio neutral, capaz de resolver cualquier entuerto aplicando una tabla de equivalencias. Allí donde el político del PP no quería ir, de repente aparecía un supuesto especialista con su libro de soluciones matemáticas. En nuestro país, se hicieron barbaridades, siempre en base a lo que decía un ‘experto’. Después de cuatro años, hoy tenemos una sociedad en la que se han destruido los derechos sociales y donde la economía no va tan bien como nos prometieron. Lo que ha ocurrido en el intermedio es que aquellos tecnócratas asépticos que iban a resolverlo todo con la aritmética nunca fueron neutrales: sólo se dedicaron a buscar cifras para justificar lo que les iba dictando el PP.

Hacer política es tomar decisiones y, cuando se está gobernando para las personas, uno tiene dos opciones: tenderles la mano o darles la espalda. En el Gobierno central, el PP eligió lo segundo, fiándolo todo a una recuperación económica que, al final, sólo está llegando a las grandes empresas y a los más ricos. En Andalucía, sin embargo, hemos optado por todo lo contrario: la recuperación debe llegar a las personas, al común de los ciudadanos, y cualquier medida debe ir dirigida en ese sentido.

Lo hemos demostrado recientemente, con la elaboración de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016. En estas cuentas, se ha incluido una rebaja del IRPF para las familias con rentas medias y bajas, así como la devolución de la parte autonómica del impuesto de hidrocarburos para beneficiar a un sector necesitado, como es el de los transportistas. En estas cuentas, la Junta de Andalucía apuesta por el fomento del empleo, aumentando el presupuesto de esta partida en un 25%. El Gobierno andaluz también compensará el recorte del 13% que ha aplicado Rajoy a Andalucía en la financiación del desarrollo rural, y volverá a compensar, un año más, el dinero que el Gobierno central está dejando de poner para la financiación de la dependencia. También hay infraestructuras, por supuesto, pero principalmente educativas y sanitarias, o aquellas que sirven para vertebrar los territorios, como es el caso de las carreteras. Se puede gobernar de muchas maneras, pero el PSOE lo hace poniendo el acento en las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario