viernes, 3 de abril de 2015

Gobernar con transparencia

Septiembre de 2013. Susana Díaz toma posesión como presidenta de la Junta de Andalucía con un discurso en el que abordó, sin tapujos, un tema que siempre le ha preocupado especialmente: La desafección de la política. “La gente no nos ve con buenos ojos”, comentó. Consciente de esa realidad, se planteó cambiarla a base de transparencia, transparencia y más transparencia en su gestión. La esencia de esa filosofía la resumió con una frase muy visual: “Gobernar con puertas y ventanas abiertas”.

Esa determinación llevó a la presidenta a impulsar la aprobación de la Ley de Transparencia andaluza, que tiene un pilar fundamental en el Portal de la Transparencia que se ha puesto en marcha esta misma semana por parte de la Junta de Andalucía y en el que se pueden consultar los datos de más de 90.000 contratos suscritos por la administración andaluza desde enero de 2014, además de unas 80.000 subvenciones. El trabajo para arrancar con esta iniciativa está siendo ingente -pero merece enormemente la pena-, y tendrá otro hito importante el próximo mes de junio, cuando se podrá acceder a toda la información institucional y organizativa, sobre empleo público, altos cargos, planes y programas, normativa vigente y en tramitación, catálogo de trámites y cartas de servicios, presupuesto y ejecución presupuestaria, cuentas anuales, financiación y publicidad institucional.

Este portal marca, sin duda, un antes y un después en la relación del Gobierno andaluz con la ciudadanía, que tiene pleno derecho a conocer cómo se gasta hasta el último céntimo que procede de sus impuestos. La administración pública dirigida por Susana Díaz subraya, de esta manera, su carácter público y abierto, además de convertirse en un referente en materia de transparencia.

Podría decirse también que la iniciativa es una declaración de intenciones sobre la manera en la que los socialistas afrontamos la gestión pública, ya que en el ámbito municipal también tenemos la meta de que todo se pueda conocer. De ese modo, los candidatos a alcaldes del PSOE tienen como prioridad las medidas que ahonden en la transparencia para la elaboración de los programas con los que se presentarán ante los almerienses en las elecciones locales. Porque, a diferencia del PP, sabemos que es es el único camino para volver a recuperar la confianza ciudadana y porque no escatimaremos esfuerzos en el fortalecimiento de la democracia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario