jueves, 3 de enero de 2013

Cuestión de dignidad


El año ha comenzado con una noticia demoledora. En la provincia de Almería tenemos ya casi 30.000 personas que no tienen empleo y, lo que es peor, que no tienen derecho a percibir ninguna prestación. Una cifra absolutamente espeluznante, que da una idea de la magnitud de la crisis que estamos viviendo.


Si bien es cierto que el origen de esta crisis no estuvo en nuestro país, no es menos cierto que, de las decisiones que aquí tome el Gobierno dependerá que salgamos antes o después y, sobre todo, que salgamos mejor o peor. Lo triste es comprobar que el Gobierno de la derecha que estamos padeciendo en España no tiene ningún interés en suavizar esta dura travesía.

Cuando la crisis asomaba por el horizonte, el Gobierno de Zapatero creó una ayuda para los parados que agotaban todas sus prestaciones. La llamó Plan Prepara y consistía en una pequeña ayuda de 400 euros que, sin embargo, permitió comer a cientos de miles de familias que no tenían ningún ingreso.

El verano pasado, el Gobierno de Rajoy amagó con eliminar esta ayuda, aunque tuvo que dar marcha atrás por la presión social. Y ahora, que la prórroga de seis meses que aprobó se está agotando, no tiene ningún interés en prorrogarla de nuevo.

Estamos hablando de un tema muy grave. Estamos hablando de dejar sin nada a miles de familias que no tienen ningún ingreso y que no tienen perspectivas de poder encontrar un trabajo, entre otras cosas porque este Gobierno se niega a poner en marcha políticas de estímulo económico. Es decir: Rajoy les niega la posibilidad de tener un trabajo y les niega ninguna ayuda que les permita simplemente subsistir.

El verano pasado, con el esfuerzo de todos, conseguimos frenar el final del Plan Prepara. Y ahora podemos volverlo a hacer. Por ello os animo a sumaros a los socialistas en esta reivindicación, que no es nada más que una cuestión de dignidad. Salvemos los 400 euros, podemos hacerlo.

Los datos del desempleo que han sido publicados hoy son demoledores. Al margen de que unos 2.000 almerienses hayan encontrado trabajo en el mes de diciembre, algo que hay que celebrar, lo cierto que es que no podemos perder de vista que muchos de esos contratos responden a la campaña navideña y no tendrán continuidad en el tiempo.

Aparte de este dato, también hemos conocido que el primer año de Rajoy se ha cerrado con 7.000 desempleados más en la provincia de Almería. Gracias a la reforma laboral del PP y a su falta de políticas de reactivación económica, hoy hay 7.000 almerienses más en las listas del paro.

Sin embargo, lo que verdaderamente me ha llamado la atención y lo que considero realmente preocupante es que en la provincia de Almería existen ya casi 30.000 almerienses sin trabajo y sin derecho a percibir la prestación por desempleo. Concretamente son 28.286 y detrás de cada uno de ellos, como pueden imaginar, se esconde un auténtico drama familiar.

El anterior Gobierno socialista creó en su día una ayuda de 400 euros que podían recibir quienes agotaban la prestación por desempleo. Esa ayuda, que llevaba el nombre de Plan ‘Prepara’, permitió literalmente comer a cientos de miles de familias. Rajoy intentó acabar con ella el verano pasado, aunque tuvo que recular por la presión social, y ahora está intentándolo de nuevo. Pero no lo podemos permitir.

Tal y como están las cosas, a finales de este mes finalizará el actual ‘Prepara’. Para impedirlo, hace falta que el Gobierno apruebe una nueva prórroga. Los socialistas vamos a ejercer toda la presión que podamos, porque consideramos que el mantenimiento de esa ayuda de 400 euros para los parados que no tienen ningún ingreso es una cuestión de justicia.


Nos estamos movilizando en los medios de comunicación y también en la red. Desde aquí, te invito a ver el vídeo de Alfredo Pérez Rubalcaba que hemos colgado en la web www.psoealmeria.com y a seguir el tema en las redes sociales. En Twitter estamos utilizando el hashtag #salvar400e. Entre todos, el pasado verano conseguimos frenar al Gobierno y ahora podemos volverlo a hacer. Salvemos los 400 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario