sábado, 12 de enero de 2013

Junto a las personas


De nada sirve repetir, una y otra vez, la cantinela de la crisis económica feroz que estamos sufriendo si desde las instituciones y los partidos políticos no somos capaces de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. Frente a los que se escudan en la crisis como excusa para recortar derechos, los socialistas estamos empeñados en demostrar que la ideología y la clase política están para dar soluciones y nunca para convertirse en el problema. Por ello, estar junto a las personas, articulando medidas de apoyo es la prioridad de la que les aseguro que nadie nos moverá a pesar de la estrategia de distracción a la que, día tras día, desde el PP quieren someternos para tapar su incompetencia manifiesta.


En esa ingente labor, tanto el PSOE andaluz como el Gobierno de la Junta son plenamente conscientes del papel que desempeñan los ayuntamientos como instituciones más cercanas a la realidad de colectivos y familias que reclaman que se responda a sus preocupaciones y problemas. Los ayuntamientos tienen la obligación de prestar unos servicios esenciales pero lo que, interesadamente, ocultan los gobernados por el PP es que en esa misión están fuertemente respaldados por la Junta de Andalucía que en los últimos años ha triplicado la financiación que les destina para que articulen sus actuaciones.

Es justo situar a Andalucía donde merece, también en este asunto. Somos la única comunidad española que transfiere fondos de sus tributos a los ayuntamientos. En concreto, a los de Almería les correspondieron el año pasado 48 millones para que contribuyan a garantizar el Estado del Bienestar que tanto está cuestionando el PP. Además, y de eso podrían hablar muy positivamente los principales alcaldes populares de la provincia si dejaran de lado sus intereses partidistas, el Gobierno de Griñán ha realizado un importante esfuerzo para mantener la misma financiación en 2013 mientras que el Gobierno de España ha recortado hasta un 40 por ciento las ayudas sociales básicas para las familias y personas en peor situación económica que se gestionan desde los ayuntamientos.

Precisamente quienes más lo necesitan son los que más sufren, una vez más con una injusta medida. Así las cosas, más valdría en la próxima visita de Rajoy a la provincia que desde el PP almeriense le explicaran cómo gestiona Andalucía la financiación local para ver si, de una vez, aprenden a estar junto a las personas y no junto a los bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario