sábado, 8 de diciembre de 2012

La peor de las mentiras


Este 2012, al que pronto le diremos adiós, pasará a la historia como el peor año para los derechos de los hombres y mujeres de este país, especialmente para las personas de mayor edad, que han visto como su poder adquisitivo, el dinero del que disponen para ir al supermercado, comprarse ropa o ayudar a sus hijos ya no les llega para acceder a esas necesidades como antes. Y no les alcanza porque la vida se ha encarecido mucho pero sin embargo sus pensiones no han subido en la misma medida por expreso deseo de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y líder de la derecha española.


Esto es lo que ha pasado y lo que el Gobierno de Rajoy juraba y perjuraba que no pasaría. “Se cumplirá la Ley” decían hasta hace unos días los ministros y ministras del gobierno del PP. El propio Rajoy, en septiembre, decía en Televisión Española que si hay algo que no tocaría serían las pensiones. Sin embargo, tan solo hemos tenido que esperar a que pasen las elecciones autonómicas de Galicia, País Vasco y Cataluña para comprobar que el Partido Popular nos ha vuelto a mentir, como en tantas otras cosas, una vez más. El problema de esta última mentira es que la derecha, tras destrozar el “músculo” de nuestro estado social y adelgazarlo hasta la extenuación, “toca hueso” y lo hace sobre las personas más débiles, las de más edad, las que han dejado atrás una vida de trabajo y esfuerzo que ahora, lejos de verse recompensada, se presenta llena de incertidumbre y angustia.

La decisión de Rajoy de no revalorizar las pensiones ha sido, por lo tanto, la gota que colma un vaso repleto de recortes, copagos y repagos que han estado dirigidos durante este año contra los pensionistas, a los que se les quiere, además, hacer corresponsables de la crisis y a los que la derecha intenta convencer de que lo que está ocurriendo es inevitable: La Subida del IVA, del IRPF, de la contribución en muchos casos, de la luz, el gas, el teléfono, el copago de las medicinas… para así poder salvar a la banca y a los especuladores.

La única buena noticia que tendrán los pensionistas de la provincia este año es que la Junta de Andalucía mantendrá en 2013 el complemento que les ingresa a quienes perciben pensiones no contributivas, lo que supone, para la mayoría de los hombres y mujeres en esta situación, un pago extraordinario en enero de 113 euros. Esta decisión viene a poner de relieve que, frente a lo que está haciendo el Gobierno de la derecha en España, la Junta de Andalucía está demostrando que hay otra forma de gobernar. La manera de actuar del Gobierno socialista de Andalucía es la evidencia de que existen alternativas al método de Rajoy, que consiste en hacer que siempre paguen los mismos y que se sigan beneficiando los poderosos, los que más tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario