viernes, 29 de junio de 2012

La medicina de Rajoy


A partir del domingo los pensionistas que necesiten un medicamento y vayan a comprarlo tendrán que pagar la parte proporcional que les corresponda aunque el día anterior les haya salido gratis. Este cambio se lo debemos al Gobierno de Rajoy, el mismo que se comprometía a subir las pensiones, omitiendo “pequeños” detalles como que la subida del IRPF iba a estar por encima del incremento de las pensiones y que les iba a cobrar los medicamentos que hasta ahora no pagaban.

La excusa del PP para sacar de la financiación pública más de 400 medicamentos es ahorrar 440 millones de euros, aunque numerosos profesionales del sector han negado que esto pueda generar ahorro alguno, pues se podrán recetar medicamentos alternativos más caros que continúan en el sistema público. La repercusión social de esta medida es tremendamente preocupante pues las personas con rentas más bajas son los principales beneficiarios de la financiación pública de medicinas que siguen siendo necesarias y que, por mucho que se empeñe la ministra de Sanidad, no las suplen los remedios naturales de la botica de la abuela.

Los socialistas creemos que es posible reducir el gasto público farmacéutico de otra forma. El Gobierno andaluz ha impulsado para ello la prescripción de medicamentos por principio activo en lugar de por marcas comerciales y la subasta de fármacos. El Ejecutivo del PP recurrió en los tribunales esta última medida, obstaculizando nuevamente la labor de la Junta en beneficio de los andaluces, para defender los intereses de la industria farmacéutica.

En cambio, el Ejecutivo andaluz está haciendo lo posible, dentro de los márgenes legales, por apoyar a las personas que necesitan medicación y tienen menos recursos. Para ello, en tiempo record ha ideado la forma de que los pensionistas andaluces no tengan que adelantar el dinero que les corresponde por los fármacos, siendo la Junta de Andalucía quien correrá con este gasto, mientras que en otras Comunidades los pensionistas pagarán los medicamentos de su bolsillo, adelantando así la parte que el Estado financiará.

El Partido Popular con el ‘medicamentazo’ vuelve a cargar el peso de la crisis sobre los ciudadanos que no la han generado, perjudicando especialmente a los más débiles, con una nueva medida injusta socialmente, poco eficaz, precipitada, sin dialogar con las partes afectadas, atacando las bases del Estado del Bienestar e iniciando el copago sanitario en toda España.

Los socialistas vamos a seguir dando batalla y no permitiremos la agresión a los derechos que los españoles nos hemos dado en Democracia con gran esfuerzo. Por ello, hemos recurrido al Tribunal Constitucional para frenar el decreto sanitario del Gobierno del PP y para garantizar el acceso a la salud pública en igualdad de condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario