viernes, 11 de marzo de 2016

Nueve meses, cien medidas

En mayo del año pasado, Susana Díaz insistía en pedir responsabilidad a los grupos políticos del Parlamento de Andalucía para que acabaran con el bloqueo a la constitución de un gobierno, advirtiendo de que no había “tiempo que perder”. Pocos días después de aquellas palabras, su Gobierno conseguía tomar posesión y, efectivamente, en estos nueve meses ha actuado en consecuencia: sin descanso, para recuperar los 80 días perdidos y para conseguir que Andalucía deje atrás la crisis lo antes posible y en las mejores condiciones posibles.

En estos nueve meses, el Gobierno andaluz ha dado cumplimiento a sus cien primeros compromisos, que pivotan en torno a tres ejes: la creación de empleo, el sostenimiento de los servicios públicos y la transparencia como antídoto contra la corrupción. En materia de empleo, se han invertido más de 2.000 millones de euros para la creación de puestos de trabajo y, a cierre de 2015, se ha conseguido que en Andalucía el empleo crezca a un ritmo muy superior –casi el doble– que en el resto de España. Hoy Andalucía lidera la creación de empleo en España, tanto en términos absolutos como relativos, y uno de cada cuatro nuevos ocupados en España es andaluz. En cuanto al paro, hemos reducido la tasa en un 4,4%, frente al 2,81% del conjunto de España.

Mientras otras comunidades han intentado desmantelar los servicios públicos, en Andalucía los hemos reforzado y los hemos ampliado, hasta el punto de que la renta indirecta que reciben los ciudadanos andaluces a través de la provisión de servicios públicos se calcula en unos 9.300 euros al año para una familia con cuatro miembros. De cara al futuro, y en el caso concreto de la sanidad pública, el reto está en blindarla para evitar que nadie nos quiera volver a imponer recortes, lo que se conseguirá con la aprobación de la Ley de Garantía y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, en la que ya se está trabajando.

En el último apartado, el Portal de la Transparencia de la Junta de Andalucía se encuentra a pleno rendimiento, se han aprobado los estatutos del Consejo de Transparencia de Andalucía y están publicadas las declaraciones del IRPF de la presidenta de la Junta y de los consejeros del Ejecutivo, así como de sus parejas. En definitiva, hemos dado importantes pasos para garantizar la limpieza de la vida pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario