viernes, 25 de marzo de 2016

Educación: hechos y cifras

Al ritmo al que se suceden las noticias, a veces resulta complicado ver lo que de verdad está sucediendo. Por eso, es bueno dar un paso atrás y mirar con perspectiva. Así se descubre, por ejemplo, el enorme trabajo que se está realizando en Almería en materia de educación y que, sólo en la última semana, se ha convertido en noticia varias veces.

Hace justo siete días, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, visitaba nuestra provincia para colocar la primera piedra del IES ‘El Toyo’, una demanda que tenían los padres y madres de este barrio de la capital y a la que la Junta de Andalucía ha dado respuesta, en cuanto ha habido disponibilidad presupuestaria. El nuevo centro conllevará una inversión de más de 3,7 millones de euros y tendrá capacidad para 480 alumnos.

En su visita a Almería, la consejera también se desplazó hasta el municipio de Carboneras para inaugurar las nuevas instalaciones del colegio ‘Simón Fuentes’. Gracias una inversión que ha superado los 3,3 millones de euros, las viejas instalaciones se han sustituido por unas nuevas, que tienen capacidad para 450 escolares de Infantil y Primaria.

Recientemente, además, la Consejería de Educación también ha sacado a licitación la reforma y aplicación del IES 'Cura Valera' de Huércal-Overa, por un valor de 3,1 millones de euros, una actuación que permitirá dotar al centro de nuevos espacios para impartir ciclos formativos y crear 80 puestos escolares, de manera que la capacidad del centro se ampliará hasta las 700 plazas.

Si a todo ello se suma la convocatoria de oposiciones para profesor de Secundaria que se acaba de realizar en Andalucía, con casi 20.000 plazas –lo que supone la mayor oferta de la enseñanza pública de toda España para este año–, queda claro que la apuesta del Gobierno socialista de Andalucía por la educación no es sólo una declaración de principios, sino una realidad con hechos y cifras. Mientras otros recortan, en Andalucía estamos defendiendo la educación con uñas y dientes. Y no sólo lo hacemos ayudando a las familias para garantizar la igualdad real de todos los niños y niñas en el acceso a la educación, al margen del dinero que haya en su casa, sino también invirtiendo en unas infraestructuras de calidad y apostando por las plantillas de profesores, que son la verdadera piedra angular del sistema educativo.

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