viernes, 9 de enero de 2015

Con los mayores

Estamos estrenando un nuevo año en el que, para empezar este artículo, les quiero desear todo lo mejor. Espero que la recuperación llegue de verdad, que llegue a todas y cada una de las familias almerienses que tan mal lo están pasando como consecuencia del paro y de los recortes por parte del PP a un sistema de protección que, al contrario de lo que ha provocado ese modo de actuar, tendría que estar ayudándolos más que nunca.

Mención especial merecen los mayores, que a buen seguro seguirán jugando un papel clave como sostén económico de muchísimas familias. Hay que admirar a todos esos abuelos y abuelas que con sus pensiones están sacando adelante a los suyos en una demostración de entrega y esfuerzo sobrecogedora. No es justo que después de toda una vida trabajando estén sufriendo y preocupados ante el incierto futuro que tienen sus hijos y nietos y que, encima, el Gobierno de Rajoy les esté dando un palo tras otro.

Lo único que ha hecho el PP por los mayores ha sido ponerles piedras en el camino, dificultándoles la ardua tarea de llegar a final de mes. Ninguno de ellos se olvida de que tienen que pagar por medicamentos que antes no pagaban, ni de la espectacular subida de impuestos y de servicios tan básicos como la luz o el gas. Por supuesto, saben perfectamente cómo ha ido menguando el valor de sus pensiones con respecto al precio real de la cosas –aquello que solemos llamar capacidad adquisitiva-.

Los socialistas, conscientes de esa realidad, actuamos para paliarla dentro de nuestras posibilidades en Andalucía. Apostamos por los mayores porque, simplemente, se lo merecen. Las dificultades económicas son muchas cuando hablamos de financiación de las comunidades autónomas porque, como a ellos, el PP también asfixia a la Junta. Pero, pese a eso, comenzamos año subiendo un 2 por ciento el complemento extraordinario de las pensiones mínimas y no contributivas. Además, mantenemos una Ley de Dependencia que, si fuera por Rajoy, ya estaría muerta y enterrada. Garantizar la calidad de vida a la que tienen derecho los dependientes, muchos de ellos mayores, supone a la Junta tres millones de euros al día, que es lo que invierte el Gobierno central para el resto del país. El PP no cumple y no pone el 50% que le corresponde para financiar la Ley. Y al no hacerlo no es que ataque a la Junta, sino que daña a esos abuelos y abuelas a los que los socialistas defendemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario