sábado, 29 de junio de 2013

La ocurrencia del ministro


El Gobierno de Rajoy ha conseguido en muy poco tiempo lo que ningún Ejecutivo había logrado hasta ahora: ponerse a todo un país en contra en un año y medio. Y lo ha hecho a base de golpes y empujones contra todas las señas de identidad sobre las que ha ido creciendo la sociedad española desde la transición. El progresivo desmantelamiento de los servicios públicos esenciales, como la sanidad o la educación, ha tenido en las últimas semanas su punto de inflexión definitivo con la decisión del ministro de Educación de sacar del sistema a miles de alumnos a los que dejará sin beca si no consiguen llegar a una determinada nota.


El Gobierno del PP quiere cambiar la Ley Educativa más consensuada y dialogada de la historia (la LOE) por otra (la LOMCE) que, a día de hoy concita el mayor rechazo conocido a una Ley educativa en democracia. Si aún así el Partido Popular se empecina en aprobar esta Ley, sirviéndose de su mayoría absoluta pero en contra de toda la comunidad educativa y de todos los grupos parlamentarios de la oposición, la nueva Ley nacerá muerta y condenada al fracaso.

José Ignacio Wert, un ministro que va de ‘sobrado’ y que ni su propio partido apoya abiertamente, parece vivir en otro país distinto al nuestro. En una España arrasada por la crisis y por las perniciosas decisiones económicas y sociales que ha ejecutado la derecha, el PP muestra su cara más perversa al pretender ahorrar en becas a costa de los que, precisamente, más las necesitan.

A Wert, el ministro clasista y elitista que nos ha tocado padecer para nuestra desgracia y que parece haber “reculado” en las últimas horas al anunciar que podría revisar el requisito de obtener una nota de 6.5 para poder acceder a una beca, ya no le creemos. Todo el mundo anda pendiente de conocer dónde pondrá ahora la nota de corte que permita a muchos alumnos seguir estudiando - manteniendo la angustia de decenas de miles de estudiantes y de sus familias - pero mucho nos tememos que volverá a hacerla.

En Andalucía, pese a los recortes impuestos por el PP, se mantienen la gratuidad de los libros de texto y el transporte escolar y el resto de programas de apoyo a las familias, se han subido las tasas universitarias el mínimo exigido por la normativa estatal y se sigue apostando por las becas y ayudas educativas. Este es el camino, el modelo para seguir avanzando en una sociedad igual en oportunidades, que gane el futuro desde la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario