lunes, 24 de septiembre de 2012

Insuficientemente Prepara2


Con 400 euros es difícil que parados sin prestación con tres familiares a su cargo cubran sus necesidades y con 450 euros también. Sin embargo, agradezco en nombre de las personas en esta situación la deferencia del Gobierno de la derecha al aumentar 50 euros la ayuda. Hasta ahí la letra grande, si no fuera porque las condiciones, la letra pequeña, que ahora exige el Ejecutivo de Rajoy para disponer de la ayuda de 400 euros del Plan Prepara hacen casi imposible que los desempleados puedan obtenerla.


En primer lugar, se exige a las personas que necesiten solicitar la ayuda llevar doce meses en paro en el último año y medio, o tener cargas familiares sin que el conjunto de la familia supere los 481 euros de ingresos por persona. Los parados con contratos temporales por más de seis meses y los que tiene familias con miembros que trabajan no pueden percibir esta ayuda, lo que afecta especialmente a los jóvenes. Si un ciudadano tiene la suerte, o más bien, la desgracia, de cumplir estos requisitos, para solicitar el nuevo e insuficiente Prepara tiene que superar una odisea burocrática en los dos meses siguientes a agotar sus prestaciones. Tiene que demostrar a la administración que ha buscado trabajo un mes, que ha enviado curriculums a tres empresas, que ha hecho alguna entrevista de trabajo y que se inscrito en alguna agencia de empleo. ¿Cómo se demuestra todo esto? El Gobierno no lo explica, a ver si así logra desanimar a quienes intenten demandar esta ayuda, que además sólo se pude percibir una vez y que dura seis meses.

Las cifras oficiales indican que al finalizar agosto en la provincia de Almería había 23.801 personas sin prestaciones. Estos ciudadanos y ciudadanas viven una situación dramática: tienen que pedir ayuda, por ejemplo, para comer o para alimentar a sus familias, para pagar su hipoteca o alquiler, para abonar las facturas del hogar o para el material escolar de sus hijos.

Viendo su letra pequeña nadie cree que el Gobierno de Rajoy ha prorrogado el Prepara del Gobierno socialista. Efectivamente, lo que ha hecho es crear un nuevo Plan inaccesible que nada tiene que ver con convertirse en un método efectivo de reinserción en el mercado laboral y de recualificación de los desempleados, como nos quiere vender el PP.

Destruir derechos laborales y retirar el apoyo institucional a los desempleados sin prestaciones son los grandes logros de la austeridad proclamada Rajoy, por el mismo que se presentó ante los ciudadanos y ciudadanas en campaña electoral como el gurú de la creación de empleo y que luego aprobó una reforma laboral que abarata el despido, potencia los contratos en precario, deja a los trabajadores sin defensa legal y reduce las prestaciones por desempleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario