viernes, 29 de junio de 2018

Juntos, sin exclusión

Desde el PSOE andaluz trabajamos para conseguir una sociedad igualitaria en la que todas las personas tengan cabida, que sumen y enriquezcan. Los socialistas estamos comprometidos desde nuestra fundación con el objetivo de construir una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas. Esta semana, especialmente, recordamos que, como no podía ser de otra manera, desde el Gobierno andaluz escuchamos el llamamiento y la denuncia de las personas y entidades LGTBI, y nos sumamos decididamente a sus reivindicaciones.

Nuestra Comunidad Autónoma se ha situado a la vanguardia en la conquista de derechos y el combate contra el odio a las personas LGTBI, con la reciente entrada en vigor de la Ley LGTBI de Andalucía que supone una garantía de derechos no sólo de las personas LGTBI, sino también de sus familiares. Asimismo, reconoce los derechos de los menores que formen parte de familias homoparentales, resalta la educación como el ámbito principal de socialización para seguir creciendo en igualdad, y combate el acoso escolar ante personas de este colectivo, algo que, lamentablemente, se sigue produciendo en las aulas.

Y es que la discriminación por motivo de homofobia, bifobia y transfobia existe e, incluso, se recrudece en virtud del último Informe sobre delitos de odio del Ministerio del Interior y los publicados por los observatorios contra la homofobia, transfobia y bifobia.

Este año se conmemora el 40 aniversario de la despenalización de la homosexualidad que, mediante la ley 13/2005 que hizo posible el acceso igualitario al matrimonio, declarada constitucional hace ya seis años. Once años han pasado también de la aprobación la primera Ley de Identidad de Género 3/2007, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, cuya actualización y adecuación a nuevos tiempos se encuentra en el Congreso y será aprobada próximamente.

Pero estas cuatro décadas de avances no suponen, ni mucho menos, el final de un necesario trabajo de transformación de nuestra sociedad para erradicar toda forma de intolerancia hacia lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e interesexuales. Son, en cambio, un punto de partida sobre el que apoyarnos para seguir avanzando, a hombros de los gigantes que nos precedieron, en la consecución del modelo social en el que creemos los y las socialistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario