viernes, 15 de junio de 2018

Se llama dislexia

La dislexia es la dificultad de aprendizaje más común que afecta a un 10% de la población. El Sistema Educativo Andaluz ha sido siempre sensible con la diversidad y el Gobierno andaluz ha mostrado su compromiso sólido y ha llevado a cabo un proceso de evaluación constante hacia este alumnado.

El Parlamento Andaluz, con motivo de una iniciativa del Consejo de Gobierno a la que se ha sumado el PSOE sobre medidas para atender alumnado con necesidades especiales, se ha marcado una hoja de ruta que ha sido felicitada por las asociaciones de padres y madres que trabajan para dar impulso y compromiso a las medidas de atención al alumnado con dislexia.

Aunque la dislexia afecta al aprendizaje, no tiene nada que ver con la inteligencia. Las personas que tienen esa condición son tan inteligentes como cualquiera. En los centros docentes de Andalucía están escolarizados más de 15.000 alumnos y alumnas con dislexia.

En Andalucía, la atención a la diversidad del alumnado se entiende como el conjunto de propuestas y acciones educativas, tanto curriculares como organizativas, que tratan de responder a las necesidades de formación de todo el alumnado, partiendo tanto de sus diferencias como de las del resto de las personas que integran la comunidad educativa. Para dar esa respuesta en la atención del alumnado con dislexia es crucial disponer en los centros no universitarios de modalidades de escolarización, recursos personales y materiales; y en Andalucía, lo tenemos.

Las reuniones que hemos mantenido desde el Grupo Parlamentario Socialista con representantes de asociaciones de padres y madres nos han servido para conocer cómo estos colectivos acceden a la información, la formación de los menores y las posibilidades que tienen de participar en los asuntos que afecten a sus hijos e hijas. Esta última cuestión es importante en cualquier etapa y momento educativo, porque es un aspecto fundamental en la respuesta que precisan los alumnos y alumnas con alguna necesidad específica de apoyo educativo.

La educación en Andalucía viene siendo un referente en el Estado por el desarrollo de medidas de atención a la diversidad que dan respuesta al alumnado, y también por disponer de normativa específica reguladora de un gran volumen de medidas destinadas a lograr la inclusión y la debida atención al alumnado con necesidades educativas especiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario