viernes, 13 de marzo de 2015

Una enmienda de justicia


Me alegra mucho abordar este artículo a partir de una buena noticia. Me refiero a la aprobación en el Senado de una modificación al Código Penal presentada por la parlamentaria andaluza por el PSOE almeriense y senadora por Andalucía, Fuensanta Coves, que permitirá que los jueces suspendan el derribo de viviendas irregulares hasta que sus propietarios, compradores de buena fe que fueron engañados, no reciban una indemnización.

Es injusto a todas luces que cuando se demuestra que sus dueños fueron estafados se les deje en la calle sin propiedad y sin el dinero que invirtieron. Por eso, en un claro ejemplo del valor que tiene la política, desde el Partido Socialista hemos dedicado meses a encontrar solución a un problema que afecta a cientos de personas que residen en Almería, especialmente en la comarca del Almanzora.

La tarea no ha sido fácil porque, una y otra vez, hemos encontrado la oposición de un Partido Popular que, de boquilla, decía que apoyaba las reivindicaciones de las víctimas pero que, a la hora de la verdad, no hacía nada por ayudarles. Hasta ayer, cuando la presión ejercida por el PSOE –con su secretario general en la provincia de Almería, José Luis Sánchez Teruel, en Madrid junto al candidato al Parlamento andaluz, Rodrigo Sánchez, y a alcaldes de la provincia-, les obligó a sumarse a nuestra enmienda a la reforma del Código Penal que se tramitaba en esos momentos en la Cámara Alta.

Eso sí, el texto salió adelante sin los votos del candidato a presidente de la Junta de Andalucía por el Partido Popular, Juan Manuel Moreno Bonilla, ni del parlamentario popular andaluz por Almería, Javier Arenas, ya que no acudieron a su trabajo en el Senado durante esta importante jornada. Esas ausencias son significativas, al evidenciar que les trae al fresco este grave problema que sufren aquellos a quienes supuestamente representan. Y si eso es así en este caso, ni quiero ni imaginar su implicación en tantos otros que tienen una menor repercusión pública.

Quizás no fueron porque sentían vergüenza al rectificar su postura después de que el PP votara contra este planteamiento en la Diputación de Almería la semana pasada. Me quedo con eso: Con el trabajo de los afectados, a través de la Asociación Abusos Urbanísticos Almanzora NO, y del PSOE para hacer posible que mucha gente pueda dormir tranquila. Porque eso es para lo que los políticos nos dedicamos a esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario