viernes, 25 de abril de 2014

El teatro del PP


Resulta difícil dar crédito a lo que ocurrió este jueves en la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía. Después de pensarlo mucho, he llegado a la conclusión de que, simplemente, hay quienes tienen el rostro de hormigón armado, que es lo que hace falta para pedir algo mientras se hace todo lo contrario.

El Partido Popular hizo ayer teatro al llevar al Parlamento andaluz una iniciativa para eximir de las tasas a los parados que se presenten a las oposiciones al Cuerpo de Docentes que va a convocar la Junta de Andalucía. Con todo el desparpajo del mundo, los ‘populares’ escenificaron una obra en la que ellos jugaban el papel de ‘defensores’ del parado que decide opositar. Ver para creer.

Después de escuchar sus argumentos, dan ganas de dejar por escrito unas cuantas verdades. El Partido Popular no puede erigirse como ‘defensor’ del parado cuando, desde Madrid, lo que está haciendo el Gobierno de Rajoy es maltratar, un día sí y otro también, a los que no encuentran empleo. Basta recordar el recorte brutal que ha aplicado el Gobierno del PP a las prestaciones por desempleo, dejando incluso al 40% de los parados sin prestación. En la provincia de Almería, el porcentaje incluso es más alto, y de los casi 80.000 parados que tenemos, prácticamente 36.000 subsisten sin prestación ninguna. ¿Así defiende el PP a los parados?

Pero hay más. Resulta que el PP quiere ‘ayudar’ a los parados que opositan, pero su Gobierno en Madrid está impidiendo que se saquen plazas. En Andalucía teníamos una tasa de reposición de interinos del 30%, pero el Gobierno del PP nos obligó a bajarla al 10%. El Gobierno del PP tampoco nos permite recuperar las plazas que no se sacaron en convocatorias anteriores. A pesar de todas las zancadillas, la Junta de Andalucía ha hecho todo lo que estaba en su mano y ha conseguido contratar este año a 850 profesores, algo que no ha hecho ninguna comunidad autónoma gobernada por el PP. Ni Castilla-León, ni Valencia, ni Extremadura.

Para defender de verdad al parado que quiere opositar no basta con montar una escena en el Parlamento de Andalucía a cuenta de las tasas. Hay que permitirle que tenga unas prestaciones dignas y hay que permitir, sobre todo, que ese desempleado pueda conseguir un puesto de trabajo, sea en el sector privado o en el sector público. Precisamente lo que no está haciendo el Gobierno de Rajoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario