sábado, 13 de abril de 2013

Con la agricultura no se juega


Almería no se entiende sin su agricultura. En la actual situación económica, el sector ha tomado las riendas para el mantenimiento del empleo. La producción en el campo y su industria auxiliar son pilares que debemos de mejorar con innovación y calidad para salir de la crisis fortalecidos, haciendo mejor lo que ya sabemos hacer bien. Conscientes del trascendental papel del sector, desde el PSOE estamos especialmente preocupados por la gestión de la Política Agrícola Común (PAC) y sus efectos en la provincia.


Esta misma semana, junto al vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, la hemos abordado en nuestra tierra junto a las organizaciones agrarias COAG, UPA, Asaja, Faeca y Hortyfruta, ya que nos preocupa, especialmente, la indolencia del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, al afrontar la negociación de la nueva PAC en la Unión Europea en un contexto de recorte presupuestario generalizado y que, desde que tomara posesión, no se haya molestado en conocer la realidad de nuestro campo salvo probando sus productos en el Salón del Gourmet madrileño.

La hegemonía de la derecha en los gobiernos europeos tiene en los recortes presupuestarios en la PAC para los años 2014-2020 sus primeras consecuencias. Cuando se tiene menos dinero, difícilmente vamos a recibir más como pretende hacernos creer el ministro de Rajoy. De hecho, las noticias que llegan desde Bruselas desmienten su afirmación sobre que España mantendrá el nivel de ayudas. La realidad es que para este ejercicio se ha recortado un 5% sobre las cantidades comprometidas en el actual marco presupuestario mientras que para el próximo se puede producir una bajada de un 16%, lo que significa 2.000 millones menos para la comunidad.

Ante ese panorama, los socialistas defendemos una nueva PAC que apoye a Andalucía y, directamente, a sus productores en cultivos estratégicos como el de las frutas y hortalizas; una PAC que apueste por la creación de empleo, riqueza y por el desarrollo rural. El Gobierno de España tendrá el respaldo de la Junta para negociar con fortaleza en nombre del país pero siempre que eso sirva para que las posiciones justas que abanderamos salgan adelante. Y en ese sentido, aunque no al PP no le guste, cada uno tiene que asumir su responsabilidad y ser consciente de que si no se alcanza una buena PAC para Andalucía los únicos responsables serán el Gobierno de España y Arias Cañete por no haber estado a la altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario