viernes, 14 de julio de 2017

Esfuerzo en Educación

A estas alturas es cristalino que potenciar un sistema educativo público de calidad es uno de los pilares fundamentales del Gobierno andaluz y objetivo de su presidenta, Susana Díaz. La Junta de Andalucía no sólo establece una planificación anual atendiendo a este criterio, sino que tiene la cintura suficiente para incrementar económicamente la partida para Educación atendiendo a las necesidades que se pueden producir a lo largo del año.

De esta manera, se ha aprobado para Almería 7,5 millones de euros más de financiación para infraestructuras educativas que se suman a los 18 inicialmente previstos para este ejercicio. La inversión que se está realizando en estos momentos en la provincia supera los 34 millones de euros. De esta cantidad, más de 8 millones de euros corresponden a lo que queda de ejecutar del Plan de Infraestructuras 2016/17 y el resto, más de 25 millones, corresponden al Plan de Infraestructuras 2017/18.

Estos números se materializan en reparación o construcción de nuevos edificios y aulas para nuestros alumnos y alumnas, personal de administración y servicios, y para el sobresaliente equipo de docentes que conforman la parte humana del sistema educativo. Pero, también, estos números suponen crecimiento económico y empleo. La gestión de la Junta de Andalucía está centrada en el mantenimiento y el refuerzo de los servicios públicos que posibilitan la actual senda de recuperación económica y del empleo de los servicios públicos, como es el caso de la educación, pese a los recortes que proceden del Gobierno central y que cuentan, en Andalucía, con el parapeto de la Junta.

Este verano habrá obras numerosos colegios e institutos de toda la provincia, como el IES Murgi de El Ejido; el Mediterráneo, en Garrucha, o en el Cura Valera, de Huércal Overa. Ayer mismo la Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, licitaba las obras de ampliación y adecuación de espacios del IES Gaviota, en Adra, por 220.o00 euros.

Pese a los obstáculos que nos impone Rajoy a nuestra comunidad con la financiación y con el techo de gasto que nos obliga a recortar 300 millones de euros de los Presupuestos de 2018, la Junta de Andalucía va a continuar trabajando con mucho esfuerzo en generar y mejorar de forma continua las infraestructuras educativas para adaptarlas a las necesidades del alumnado de esta provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario