sábado, 9 de febrero de 2013

La amnesia económica del PP


El Partido Popular ha recortado, en su primer año de Gobierno, casi 4000 millones de euros en el sistema educativo español. Una cifra absolutamente escandalosa que sale de sumar los recortes que el Ejecutivo de Rajoy ha practicado en los Presupuestos Generales de 2012 y 2013 (326 millones de euros y 623, respectivamente) y el sablazo de 3000 millones aplicado por Real Decreto. Esta demolición del Sistema Educativo ha supuesto en la práctica la reducción de 25.000 profesores en toda España y la eliminación, entre otros, de los programas de refuerzo y contra el absentismo; el de apoyo al aprendizaje de lenguas extranjeras o el programa Educa 3 para la construcción de guarderías. En concreto, en estos programas de mejora y apoyo al alumnado y al profesorado, los llamados Programas de Cooperación con las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Educación venía invirtiendo 400 millones al año que se han suprimido al 100%.


Ahora, la derecha española pretende que además traguemos con la LOMCE, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, con un modelo educativo que recorta 4.000 millones en calidad y equidad y pretende gastar 250 en poner barreras educativas; que elimina refuerzos y gasta en reválidas, elimina profesores y gasta en pruebas de acceso, elimina colegios rurales y gasta en privada, baja las becas y sube las tasas universitarias.

La memoria económica de la reforma educativa que quiere aplicar el Partido Popular no es en sí una memoria económica, es un ejercicio de total amnesia económica. De manera sibilina el PP intenta que piquemos en el anzuelo del anuncio de los 400 millones de euros que dicen que pondrán – en realidad a penas serán 250 – cuando realmente nos han quitado 4.000 millones. Además, el dinero que costará su aplicación se empleará en selectividades y reválidas para cribar al alumnado - pruebas de acceso para seleccionar al alumnado – crear una FP básica - que es una vía muerta - y segregar alumnos en 3º y en 4º de secundaria. Es decir, en barreras y más barreras para romper el principio, que para todos debería ser irrenunciable, de la igualdad de oportunidades.

España necesita un modelo educativo de talla grande donde quepa todo el alumnado, todas y todos los jóvenes, y lo que nos quiere imponer el PP es un modelo educativo de la talla pequeña donde solo van a caber unos pocos, los que puedan costeárselo. Un modelo a la medida de las elites, no a la medida de las necesidades del conjunto de las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario