viernes, 4 de mayo de 2018

Igualdad en la Educación

La igualdad de oportunidades, la participación, la equidad y la inclusión son pilares esenciales del sistema educativo andaluz. Podemos sentir orgullo de vivir en una comunidad autónoma en la que las familias tienen protección con los servicios socioeducativos y complementarios que ayudan a que la igualdad de oportunidades pueda ser una realidad.

Los Presupuestos de la Junta de Andalucía son el respaldo para esa protección que tiene múltiples ejemplos de cómo se compromete el Gobierno andaluz con la educación pública. Por esto sorprende que se registren en el Parlamento Andaluz iniciativas de formaciones políticas que dicen defender la educación pública cuando sus planteamientos sólo la devalúan. Llama la atención que grupos que son la franquicia callada y sumisa de su marca en Madrid exijan a la Junta lo que no piden al Gobierno de Rajoy que no ingresa por nuestros estudiantes lo que les corresponde en un claro desagravio hacia nuestros alumnos y alumnas en comparación a la financiación que reciben en otras comunidades.

Con todo, el Gobierno que preside Susana Díaz realiza ímprobos esfuerzos por incrementar cada año la dotación económica para Educación pública en Andalucía: de calidad y garante de la igualdad. Casi 200.000 niños pueden acudir diariamente a los comedores escolares, más del 50% de forma gratuita. Existe un servicio de transporte gratuito en todas las enseñanzas obligatorias y no obligatorias que recorren 93.000 kilómetros diarios. El programa de gratuidad de libros de texto –que sitúa a Andalucía en la bandera de la igualdad de oportunidades en el sistema educativo público- supone este año una inversión de 88 millones de euros. Y así todos los años.

Garante de equidad e igualdad de oportunidades es, igualmente, el modelo de ayudas de la Junta para el primer ciclo de Infantil que ha permitido que más del 87% de las familias tengan algún tipo de bonificación y casi la mitad gratuidad total. También hay que sumar iniciativas como la apuesta por las escuelas rurales, la red de centros de educación de personas adultas o la labor que se lleva a cabo en las 62 residencias escolares y escuelas hogar.

Los centros educativos en Andalucía promueven, en este clima de igualdad, la convivencia y la cultura de paz para conseguir una sociedad más justa y tolerante mediante la resolución pacífica y dialogada de los conflictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario