viernes, 27 de enero de 2017

El ascensor social



Los presupuestos de la Junta de Andalucía para este año que acabamos de comenzar hacen una defensa de la educación pública como no lo hace ninguna otra comunidad autónoma. Así, el presupuesto para educación crece un 3,8% sobre las cifras del año pasado, alcanzando un total de 7.252 millones.


Este presupuesto permitirá mantener la apuesta por los centros bilingües y reforzar los programas de apoyo a las familias, como la escolarización de 0 a 3 años, el plan de gratuidad de libros, el de transporte gratuito, el aula matinal o el comedor.

Entre las prioridades de la Consejería de Educación también están la puesta en marcha del Plan de Éxito Educativo, el aumento de la plantilla docente –con la incorporación de 2.300 nuevos profesores– y la transformación de la Formación Profesional para una mayor adaptación de la oferta de ciclos formativos a las necesidades de los distintos sectores productivos.

Pero, si importante es ofrecer una enseñanza de calidad, también lo es que las instalaciones que acogen al alumnado cuenten con las mejores prestaciones. Y ahí el Gobierno que preside Susana Díaz también está realizando una firme apuesta, con una inversión que alcanza los 18 millones de euros en nuestra provincia.

De entre las obras que se están ejecutando, destacan las del IES de El Toyo y la ampliación del IES Cura Valera de Huércal-Overa. Además, actualmente también se está ampliando el IES Mediterráneo de Garrucha y se están llevando a cabo la segunda fase del CEIP Reyes Católicos de Vera y la reparación y mejora del CEIP María Cacho Castrillo de Turre.

Además, durante este año entrarán en obras en el Ejido los colegios de infantil y primaria Diego Velázquez y Loma de Santo Domingo, el Miguel Servet de Balerma y el IES Murgis. Asimismo, también habrá obras en el CEIP Juan Andrés de Toledo de Zurgena, en el San Luis, en Almería capital, y en Viator, con la construcción del nuevo CEIP. A todo esto hay que sumar el millón de euros que la Junta va a invertir en la retirada del amianto existente en distintos centros educativos de la provincia.

Como ven, estamos hablando de grandes inversiones, que ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno andaluz con la educación, el ascensor social que nos hace iguales ante las oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario