viernes, 18 de noviembre de 2016

Primero la educación


El oscuro futuro que quiso decretar para la educación el último Gobierno del PP ha empezado a desdibujarse, después de que este miércoles el Congreso haya aprobado, por mayoría, una proposición de ley presentada por el PSOE para suspender el calendario de implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). La aprobación de esta iniciativa, que también insta al Gobierno a buscar un acuerdo político y social con el que diseñar una ley educativa de amplio consenso, supone un mensaje de tranquilidad para la comunidad educativa española, que lleva años temiendo que una mala ley terminara llevándose por delante los cimientos de nuestro sistema educativo público.

El principio del fin de la LOMCE y todo lo que esta ley significaba —segregación por sexos, darwinismo social, desprestigio de los profesores, apuesta por la desigualdad— ha llegado gracias al PSOE, que no deja de demostrar que la educación pública es, junto con el empleo, la primera de sus políticas.

En Andalucía, sin ir más lejos, el Gobierno de Susana Díaz ha demostrado su apuesta por la educación aumentando el presupuesto de esta área en un 3,8%, hasta superar los 6.103 millones de euros. Entre las prioridades de la Consejería de Educación para el próximo ejercicio, están la puesta en marcha del Plan de Éxito Educativo, el aumento de la plantilla docente con la incorporación el próximo curso de 2.440 nuevos profesores y la mejora de las infraestructuras, con la retirada de hasta 181 aulas prefabricadas o 'caracolas'.

En Almería, con este presupuesto se van a realizar obras de construcción, ampliación o reparación en los CEIP San Luis (Almería), Álvarez Sotomayor (Cuevas), Miguel Servet (Balerma), Gabriel Cara (Roquetas de Mar), María Cacho Castrillo (Turre), Reyes Católicos (Vera) y La Juaida (Viator), así como en los IES Murgi (El Ejido), Mediterráneo (Garrucha), Cura Valera (Huércal-Overa) y El Toyo (Almería).

Además, en la provincia van a ser 77.885 alumnos los que se beneficien de la gratuidad de los libros de texto, 16.041 los que se beneficien del transporte escolar gratuito, 8,920 alumnos los que asistan al aula matinal y 17.898 los que utilicen el comedor escolar; servicios, todos estos, de gran ayuda para las familias y que se mantienen gracias al esfuerzo de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario