viernes, 19 de febrero de 2016

Proteger a los menores

Los recortes en políticas sociales que han caracterizado los cuatro aciagos años de gobierno de Mariano Rajoy contrastan con el esfuerzo que se está haciendo en las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE por proteger a los ciudadanos en general y, muy especialmente, a aquellos que más lo necesitan en cada momento. De entre todos los colectivos vulnerables, sin duda hay uno que no debería quedar desamparado bajo ninguna circunstancia, y no es otro que el que constituyen los niños y niñas. La infancia nunca debería ser objeto de recortes, como lamentablemente lo ha sido durante el mandato del Partido Popular, bien de forma directa, con la reducción que se produjo de la inversión para la protección de los menores, o incluso de forma indirecta, permitiendo que creciera el número de familias sin ningún ingreso. Afortunadamente, en Andalucía se ha hecho un enorme trabajo para revertir este daño y las pruebas las estamos viendo todavía.

Este mismo martes, la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería firmaba un convenio con la Diputación Provincial y con los seis municipios de la provincia de más de 20.000 habitantes, en virtud del cual estas siete instituciones recibirán más de 1,5 millones de euros para que los destinen a la protección de menores en situación de riesgo o desprotección. Estamos hablando de niños que viven en familias que tienen graves dificultades para cubrir sus necesidades básicas o incluso de menores que han tenido que ser tutelados por la administración de manera provisional y cuyo regreso con su familia depende de que ésta pueda salir adelante.

Para que se hagan una idea, en la provincia de Almería existen 12 equipos de tratamiento familiar que atienden cada año a unas 400 familias con 900 menores. Por cierto, para que estas familias puedan llegar a alguno de estos equipos, tienen que ser identificadas previamente por los servicios sociales comunitarios, ésos que la Diputación Provincial tiene mal dotados de personal, hasta el punto de que, en algunos pueblos, hay listas de espera de casi dos meses. Como ven, cada vez que un Gobierno del PP entra en juego a la hora de aplicar políticas sociales, aparecen dificultades. Confío en que la cordura termine imperando y, por una vez, los niños no sean los grandes perjudicados de la falta de sensibilidad de algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario