viernes, 21 de octubre de 2016

Más con menos

Tras asistir esta semana a lo dicho en el Debate sobre el estado de la Comunidad, me ha quedado el sentimiento de orgullo de pertenecer a un partido que está consiguiendo grandes cosas en Andalucía, pese a los palos en las ruedas que continuamente nos colocan. En Andalucía estamos haciendo más con menos: estamos sacando adelante servicios públicos como la salud, la educación o la dependencia con un dinero que es ciertamente escaso por voluntad de un Gobierno central que no nos da lo que nos corresponde.

Las cifras hablan por sí solas: en los últimos años, el Gobierno central ha dejado de transferir a Andalucía 4.672 millones de euros que nos correspondían. Los invito a pensar por unos pocos segundos en todo lo que se podría hacer con 4.672 millones de euros.

Nos niegan el agua y la sal y, sin embargo, en Andalucía seguimos cumpliendo. Cumplimos, por ejemplo, con los dependientes, a los que no se les han aplicado recortes porque, aunque el Gobierno central bajó su aportación del 50% al 20%, Andalucía está reponiendo ese dinero perdido con recursos propios. En los dos últimos años, además, la Junta de Andalucía ha creado 60.000 contratos a través de planes de empleo; este año ha puesto en marcha o mejorado 17 infraestructuras sanitarias; ha beneficiado a un millón de niños con libros de texto gratuitos y a 100.000 con transporte escolar gratis; ha congelado los precios de los grados universitarios, ha reducido los de los másteres y sigue bonificando los títulos de idiomas que necesitan los estudiantes.

El Gobierno andaluz no ha perdido de vista su objetivo: atender las necesidades de los andaluces y que nadie se quede atrás. Para ello, va a seguir trabajando en la creación de empleo y la mejora de los servicios públicos. Así, en el Presupuesto del año que viene se van a incrementar las partidas destinadas a salud, educación e igualdad. Esto permitirá, por ejemplo, poner en funcionamiento 8 infraestructuras sanitarias o retirar 124 aulas prefabricadas. También se crearán 5.500 plazas de empleo público y se pondrá en marcha un plan de empleo dotado con 200 millones de euros para atender al sector industrial y a los colectivos vulnerables.

En definitiva, en Andalucía lo poco que tenemos lo destinamos a cuidar de las personas. Haría bien el Gobierno central en tomar nota y dejar de exigir sacrificios únicamente a las clases medias y trabajadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario