viernes, 7 de octubre de 2016

La deuda del AVE: 16 maternos

El anuncio de la reactivación de las obras del Hospital Materno Infantil ha debido sentarles como un tiro a aquellos que durante cinco años han venido poniendo en duda sistemáticamente la palabra de la Junta de Andalucía sobre su voluntad de retomar la construcción de este centro hospitalario en cuanto la situación económica lo hiciera posible. Desde el año 2011, los representantes del PP de Almería se han dedicado a cuestionar una y otra vez a los sucesivos consejeros de Salud cuando éstos repetían que el Gobierno andaluz no había descartado el Materno Infatil, que eran conscientes de que era necesario, pero que la prioridad en esos momentos, por la difícil coyuntura económica que atravesábamos, tenía que ser garantizar que los andaluces siguieran recibiendo una atención sanitaria digna –no como en las comunidades gobernadas por el PP– y precisamente a eso estaban dedicando todos sus esfuerzos.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, prometió que el Materno Infantil de Almería se haría en cuanto hubiera disponibilidad presupuestaria y así ha sido. La presidenta ha cumplido con su palabra. En cambio, los que la acusaron de estar mintiendo tendrían ahora que tragarse las suyas.

Lo grave de lo que ha ocurrido es que aquellos que han estado durante cinco años acusando al Gobierno de la Junta de haber descartado el Materno Infantil son los mismos que le han negado a Andalucía el pan y la sal. Desde que el PP llegó a La Moncloa, el Gobierno central le ha venido transfiriendo a Andalucía menos dinero del que le correspondía, lo que ha hecho imposible que se ejecutaran todas las inversiones previstas. Pero, además, ese mismo Gobierno del PP, el que le robaba transferencias a la comunidad autónoma andaluza, ha venido cachondeándose también de Almería de manera directa, robándonos inversión, al incluir en los Presupuestos Generales del Estado obras para nuestra provincia que nunca se han ejecutado.

Para que se hagan una idea, les daré sólo un dato. En los últimos cuatro años, el Gobierno del PP prometió más de 400 millones de euros para el AVE en Almería, pero se ha gastado cero euros. Con esos 400 millones de euros podría haberse construido la friolera de 16 hospitales materno-infantiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario