tag:blogger.com,1999:blog-14660586528063888672024-02-20T19:46:36.863+01:00Adela SeguraAdela Segurahttp://www.blogger.com/profile/09903993268912866789noreply@blogger.comBlogger267125tag:blogger.com,1999:blog-1466058652806388867.post-19299565995509779212019-01-18T10:25:00.000+01:002019-01-18T10:25:08.257+01:00Derecha en estado puro<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><div style="text-align: justify;">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Ha sido todo un poema la cara de Moreno Bonilla durante la intervención de Susana Díaz en el Parlamento andaluz. Les invito a analizarlo. El pasteleo y la alegría que han centrado los discursos vacíos de contenido en el debate de investidura del ya presidente de la Junta, se comprende ahora lo que va a costar pintar de color esperanza el taburete, VOX, que sujeta, junto con la bancada de Ciudadanos, al PP en la Presidencia de la Junta. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><a name='more'></a><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Demasiado pronto se ha quedado noqueado quien tiene que responder a un cacareado cambio. No hay respuesta a qué van a hacer con los profesionales que trabajan denodadamente para dar respuesta a la ciudadanía que, además, lo hacen en servicios tan indispensables como el empleo o la protección medioambiental. Se trata de profesionales que han sido tachados de enchufados. Una indignidad que sólo puede arbitrarla quienes no creen en lo público. Vamos a ver qué entiende Moreno Bonilla por investigar la situación financiera de la Junta. No parece que haya sido el PP un dechado de transparencia, con la manifestación de corrupción en la financiación de este partido en los tribunales y que lo llevó a abandonar el Gobierno de la Nación con una moción de censura, por primera vez en este país. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">No hay respuesta en qué presupuestos van a sustentar la educación y la sanidad pública, ya que la defensa en la libertad de elección de centros educativos por la familias ha sido, cuanto menos preocupante, para la educación pública en equidad e igualdad. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">No ha respondido Moreno Bonilla a Susana Díaz sobre si van a apoyar la abolición de la ley de Memoria Histórica, tampoco dice cómo va mantener los derechos de colectivos desfavorecidos o si van a anular las subvenciones a colectivos con, como VOX dice, “de ideología de género”. Estamos ante un pacto de perdedores que están más felices por desbancar del Gobierno al PSOE, que por tener un proyecto de progreso para Andalucía. No les importa lo que significa la ultraderecha, ni la carga de tintes fascistas que tienen los acuerdos que han firmado sin ruborizarse. Vienen hablando de bajada de impuestos, pero todos son para los que más tienen. Es la derecha en estado puro. VOX dice que son un partido de “extremo sentido común”, un sentido ultra alejado de las mujeres, de los inmigrantes, de las familias que no pueden pagar la educación de sus hijos e hijas sin políticas públicas. </span></div>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></div>
Adela Segurahttp://www.blogger.com/profile/09903993268912866789noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1466058652806388867.post-77804967838239940572018-12-21T09:40:00.000+01:002018-12-21T09:40:12.244+01:00Legitimidad y caretas<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><div style="text-align: justify;">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Ciudadanos no puede seguir jugando al escondite protegiendo a Rivera de sus flirteos con VOX. El líder nacional de los naranjas ya reconocía que había puntos en común en sus planteamientos y estaba muy orgulloso de participar en sus encuentros, la misma pantomima de Casado. Las derechas tienen objetivos comunes y los servicios públicos están en sus programas, pero para recortarlos y hacerlos testimoniales. Las clases medias pueden encontrarse con problemáticas de atención a las familias en cuestiones de primer orden: como en la atención a la infancia, a los servicios educativos que protegen la igualdad de oportunidades, al acceso a la universidad de las clases menos favorecidas económicamente, la universalidad y gratuidad de la sanidad, la atención a la dependencia y a la discapacidad, etcétera. Esto no es ninguna broma como para ponerle caretas de avances y modernidad con un cambio inventado por la derecha que o, no sabe sumar, o la participación en la vida pública de un partido reaccionario, machista y xenófobo le parece lo más democrático del mundo. A Andalucía le han convertido en un ensayo para abordar el Estado con el sueño centralizador y rescatar las competencias en los territorios, que siempre han rechazado y añorado tiempos, donde las libertades eran metas a conseguir. Estos movimientos de negociaciones y cafés nos hacen volver a mirar un pasado que creíamos superado. Calificar Moreno Bonilla de “modernidad” es no conocer el currículum de su gestión política. Es, más bien, bochornoso que abandere un cambio para retroceder en derechos. Le ha sentado mal que el PSOE siga siendo quien haya ganado las elecciones a pesar de tantas confluencias a las que la derecha no es ajena. </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> <a name='more'></a></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">La careta de PP y Cs es frágil. No podrán hacer invisible unos escaños de VOX que necesitan y que van a reclamar que se les reconozca su presencia en la mesa del Parlamento y, también, materializar parte de Programa. La legitimidad del Partido Socialista es una realidad del resultado en las urnas. Este invento de cambio con negociaciones de perdedores es producto de lo que ha sido la campaña en las Autonómicas en Andalucía: destruir no al PSOE, sino lo que significa nuestra fuerza política en la gestión de los servicios públicos. Permitir que VOX entre en la mesa del Parlamento será la asunción del programa de los ultras como algo normalizado. </span></div>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></div>
Adela Segurahttp://www.blogger.com/profile/09903993268912866789noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1466058652806388867.post-79755205277680789892018-10-05T13:52:00.000+02:002018-10-05T13:52:19.153+02:00Autonomía en los centros<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><div style="text-align: justify;">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Hace escasos días se ha se ha cerrado el plazo para que los centros soliciten los Programas Educativos que más se adapten a sus circunstancias y a su entorno o que mejor respuesta puedan dar a las necesidades de su alumnado. Se trata de programas que tienen ya un devenir de actuaciones en el sistema educativo público andaluz. La Consejería de Educación trabaja desde una perspectiva y filosofía pedagógica que permite tratar la educación como el proceso que debe ser: de análisis, reflexión, creación y construcción del conocimiento, además de una toma de contacto con una realidad compleja y, por tanto, debe ser un proceso que ayude al alumnado a situar el valor de sus pensamientos, sentimientos y acciones en relación a ese mundo que comparte con otras personas en el momento actual de su proceso de enseñanza-aprendizaje y en otros momentos futuros. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><a name='more'></a><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> Se ha tendido durante mucho tiempo a diseñar la educación estructurando el conocimiento en temáticas independientes. Y, por tanto, tenemos un reto que, en Andalucía, lleva un largo recorrido ya en el Sistema Educativo Andaluz, puesto que aborda la educación entendiéndola como un proceso de acompañamiento del alumnado, facilitándole todos los recursos y herramientas posibles que procuren el desarrollo de sus destrezas y potencialidades. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Este inicio de curso ha traído grandes novedades como pasar del umbral de los 100.000 docentes, incorporar 500.000 maestros y maestras de los 1.500 que estarán en plantilla con los dos próximos cursos, la recuperación de derechos y estabilidad del profesorado, o la bonificación en la Universidad, en los estudios universitarios a distancia y las enseñanzas artísticas superiores. Un inicio de curso que ha aportado el valor de pensar de forma colectiva con el profesorado y que ha permitido focalizar cuestiones importantes. Y todo eso se fomenta desde el Gobierno de Susana Díaz. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">En nuestro sistema educativo prima el reconocimiento de la autonomía de los centros para marcar sus propios proyectos respondiendo a la singularidad de sus contextos, de sus necesidades y sus recursos. La Consejería diseña para que el Proyecto Educativo de Centro sea el marco que dé coherencia a todas las actuaciones educativas y, por tanto, a todas las relacionadas con la educación ambiental, el emprendimiento, la cultura, la comunicación lingüística o la educación para la salud, entre otros. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> </span></div>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></div>
Adela Segurahttp://www.blogger.com/profile/09903993268912866789noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1466058652806388867.post-28943125323984017012018-09-28T18:21:00.000+02:002018-09-28T18:22:20.201+02:00Educación para todos<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><div style="text-align: justify;">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Frente a lo que ocurre en otras comunidades autónomas, en las que se promueve que la buena educación sólo esté al alcance de las familias pudientes, en Andalucía creemos en la importancia de que todos los niños y niñas reciban una educación de calidad, independientemente del nivel de renta de su familia. La equidad es una de las principales banderas de la presidenta andaluza, Susana Díaz, y para alcanzarla, el camino más directo es trabajar desde la infancia, mediante la educación. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><a name='more'></a><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">En el resto del país, los estudiantes miran con envidia la medida aprobada por la Junta de Andalucía para bonificar el 99% de la matrícula a los universitarios que hayan aprobado todo. Esta medida, que se aplica desde el curso pasado, se extenderá este año, además, al resto de los estudios superiores. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Vista la gran difusión que ha tenido, la bonificación de los estudios superiores en Andalucía ha sido una medida que podríamos llamar ‘estrella’, pero es bueno recordar que, hasta llegar ahí, los alumnos andaluces tienen a su disposición toda una serie de ayudas dirigidas a conseguir que la educación en nuestra tierra no sea un lujo para nadie, que es la manera de hacerla verdaderamente universal. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Así, este curso la Junta sigue apostando por el sistema autonómico de becas, con una inversión de 39 millones de euros para garantizar la igualdad de oportunidades. Desde que se crearon, se han concedido más de 31.800 becas individuales al transporte y más de 74.100 becas al estudio. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Además, se siguen sumando nuevos servicios complementarios para facilitar la conciliación familiar. Este curso, se mantienen invariables los precios públicos hasta llegar a la gratuidad total y alcanzamos ya los 2.399 centros que ofrecen servicios del plan de apertura. En cuanto al transporte escolar gratuito, en este curso ya se han alcanzado ya en Andalucía los 1.344 centros receptores y cerca de 97.000 alumnos beneficiados, y se ha empezado a dar servicio en la enseñanza postobligatoria. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Otra gran diferencia de Andalucía con otras comunidades autónomas tiene que ver con los libros de texto. Lo que en otros sitios supone un verdadero quiebro para la economía familiar en el mes de septiembre, en Andalucía es gratis. Y esto es así por decisión de la Junta de Andalucía, que este curso renovará por completo los libros de 1º y 2º de Primaria y 1º y 2º de FP. </span></div>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></div>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> </span>Adela Segurahttp://www.blogger.com/profile/09903993268912866789noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1466058652806388867.post-23795933593520251892018-09-21T13:42:00.000+02:002018-09-24T13:42:51.378+02:00Lo que no se ve<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><div style="text-align: justify;">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Detrás de un comienzo de curso ejemplar, como el que hemos tenido este año, hay mucho trabajo que no se ve. Para que nuestros niños y niñas reciban una educación de calidad no sólo hay que ocuparse de que los centros escolares estén en las mejores condiciones posibles o del nivel de digitalización de la enseñanza. Estos asuntos son importantes, pero no valen para nada sin el profesorado. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><a name='more'></a><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Conscientes de que los profesores y profesoras son la base de nuestro sistema educativo, la Junta de Andalucía se aplica cada año para atender sus demandas. Para empezar, este curso se ha aumentado la plantilla docente de los centros educativos públicos de Andalucía con 3.264 maestros y profesores más, lo que ha permitido rebasar por primera vez la barrera de los 100.000 y superar la plantilla que había antes de la crisis. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Concretamente, este curso serán 101.355 los docentes que trabajen unidos al proyecto educativo andaluz, para atender un total de 1,4 alumnos de enseñanzas no universitarias. Hay que notar que el aumento en el número de profesores y maestros se ha producido un año en el que, por el contrario, se ha reducido el número de alumnos en más de 2.900. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Las plazas de profesorado de Enseñanzas Secundarias han aumentado en 2.764, pero a ellas hay que sumarles otras 500 de nueva creación en Primaria, un incremento —este último— que tendrá continuidad en los dos siguientes cursos, hasta alcanzar las 1.300 nuevas plazas, con las que se garantizará la atención a la diversidad y al alumnado de Primaria con necesidades especiales. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">En Andalucía se avanza, con una plantilla educativa cada vez más amplia y estable, como resultado de la apuesta indiscutible de nuestra comunidad autónoma por la creación de empleo público estable y de calidad. El mejor ejemplo son las últimas oposiciones que se han celebrado en Andalucía en este ámbito, en las que han sido seleccionados 5.121 nuevos funcionarios, que se van a incorporar este curso a nuestras aulas. De ellos, el 73% eran interinos. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">En la mejora de las condiciones de trabajo para la plantilla docente, este curso se ha dado otro paso adelante más, implantando las 18 horas lectivas para el profesorado de Secundaria, lo que ha convertido a Andalucía en avanzadilla de la recuperación de derechos que cercenó el Gobierno del PP. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> </span></div>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></div>
Adela Segurahttp://www.blogger.com/profile/09903993268912866789noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1466058652806388867.post-38311130656347631542018-09-14T12:25:00.000+02:002018-09-14T12:25:03.686+02:00¿Qué les molesta?<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><div style="text-align: justify;">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">El pleno del Parlamento de Andalucía ha abordado esta semana el inicio del curso escolar, con un debate repleto de datos que corroboran el enorme esfuerzo que está realizando la Consejería de Educación por la mejora del sistema educativo andaluz. Estas cifras, sin embargo, parecieron molestar a la oposición. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><a name='more'></a><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Durante septiembre, se incorporarán a las aulas de los 7.082 centros de enseñanza que existen en Andalucía (tanto públicos como concertados y privados) 1,8 millones de estudiantes de enseñanzas no universitarias y algo más de 126.400 docentes. La inmensa mayoría (1,4 millones de estudiantes y 101.300 docentes) irán a alguno de los 4.600 centros de titularidad de la Junta. Las plazas de profesores de Secundaria han aumentado en 2.764 sobre el curso anterior y se han creado otras 500 para Primaria, un incremento, este último, que tendrá continuidad en los dos siguientes cursos, hasta alcanzar las 1.300 nuevas plazas prometidas por la presidenta de la Junta, Susana Díaz. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Este año se ha alcanzado la cifra de 2.399 centros que ofrecen aula matinal, comedor o actividades extraescolares. En los que disponen de comedor, se van a servir 21,5 millones de menús. También se ofrecerá transporte escolar gratuito a 97.000 niños y niñas. Y las familias, un año más, se ahorrarán 200 euros de media por cada hijo, gracias al programa de gratuidad de libros de texto, que beneficiará este año a más de 946.000 alumnos. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Estas cifras, como digo, parecieron incomodar a los grupos políticos de la oposición y la pregunta que me hago es por qué. ¿Qué les molesta exactamente? </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Estos datos son los datos de la inclusión, de la búsqueda de la equidad y la igualdad de oportunidades, unos principios que los socialistas llevamos por bandera y que aplicamos allí donde gobernamos. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Está claro que siempre habrá trabajo por hacer, pero lo estamos haciendo. Estamos trabajando para dar las mejores soluciones a las nuevas exigencias educativas del siglo XXI, caracterizado por un mundo que evoluciona muchas veces a un ritmo mayor que nuestras propias respuestas. Esta cuestión hay que abordarla autoevaluando nuestros planes y programas, con el objetivo de mejorar lo que no termine de funcionar bien o acelerar todo lo que requiera un mayor impulso. Sin embargo, esta tarea se tiene que hacer desde la colaboración y el diálogo, y no demonizando la educación pública. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> </span></div>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></div>
Adela Segurahttp://www.blogger.com/profile/09903993268912866789noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1466058652806388867.post-30377966841159151942018-07-27T13:39:00.001+02:002018-07-27T13:39:50.991+02:00Justicia de género<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><div style="text-align: justify;">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">El tiempo, en este caso, no hace el olvido. Ni yo puedo ni la sociedad puede olvidar los hechos, sentencia y consecuencias de la denominada ‘Manada’. Recientemente, una nueva y polémica decisión judicial da vía libre a uno de los cinco violadores que trataba de renovar su pasaporte cuando tiene prohibido salir del territorio nacional. Me pregunto para qué querrá dicho documento. Y me pregunto otras tantas cosas para las que, hasta el momento, no he encontrado una respuesta satisfactoria. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><a name='more'></a><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">El delito de la denominada ‘Manada’ es una causa de toda la sociedad que está en contra de una obscena connivencia con las actitudes más machistas e insoportables y, menos aún, con la culpabilización de las víctimas de delitos sexuales. El debate que suscita la sentencia va, sin embargo, más allá. Porque si bien los jueces han impuesto la pena más alta posible por abusos sexuales, nueve años, lo que se cuestiona es la calificación del delito, el que no se haya considerado que hay violación </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">La sociedad, las mujeres no hemos entendido cómo no coinciden las expectativas de un hecho que nos parece aberrante de tratar a un ser humano, dándole apariencia de consentimiento de la víctima, con lo previsto en el ordenamiento jurídico. Ya son demasiadas las resoluciones judiciales llamativas, discriminatorias o de claro sesgo machista hacia las mujeres. Por eso la sociedad clama por que haya más formación desde la perspectiva de género y reflexionar sobre posibles reformas legales. En este sentido, el Gobierno andaluz de Susana Díaz, como en tantas otras ocasiones, ha dado un paso adelante y ha suscrito con el Consejo General del Poder Judicial un acuerdo para la formación en perspectiva de género de todos los profesionales de la Justicia andaluza. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Y esto se ha hecho desde el pleno convencimiento que tenemos los socialistas de que debe existir una evolución de la jurisprudencia que esté orientada a la protección de las víctimas desde una perspectiva de género, para que exista una consciencia de las particularidades de estos procesos. Lo importante de este y otros casos es la conclusión que debemos sacar para luchar por las reformas educativas, sociales y legales para eliminar ese machismo estructural y no olvidar que se trata de actitudes muy instaladas en parte de la sociedad. La sociedad no ser tolerante con este tipo de aberraciones. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> </span></div>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></div>
Adela Segurahttp://www.blogger.com/profile/09903993268912866789noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1466058652806388867.post-70232923532773736782018-07-20T14:01:00.000+02:002018-07-20T14:01:35.293+02:00Más empleo docente<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span><div style="text-align: justify;">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">La Consejería de Educación articula diversas medidas para gestionar la mayor plantilla docente de este país. Las líneas de actuación del Gobierno andaluz en apoyo al profesorado son uno de los puntales de la política educativa de la Junta. Más de 98.000 profesionales componen la plantilla educativa en Andalucía, la más numerosa del país; una cifra que llegará a las 100.000 personas el próximo curso dado que en septiembre, tal y como se comprometió Susana Díaz, se sumarán a las aulas públicas andaluzas 2.700 docentes más. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><a name='more'></a><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Se trata de una apuesta decidida por recuperar la plantilla y los derechos perdidos de las y los docentes durante la crisis como consecuencia de los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy. Asimismo, el Gobierno andaluz está absolutamente comprometido a poner en marcha medidas para la creación de empleo docente de calidad y para dar estabilidad a la plantilla. Eso es lo que estamos haciendo desde el PSOE. Eso es lo que estamos materializando, con más de 5.000 plazas de empleo docente en la convocatoria de este año. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">La mejor forma de dar estabilidad al cuerpo de docentes es la creación de trabajo estable con las convocatorias de ofertas públicas de empleo que se han hecho en Andalucía y que supondrán que los interinos e interinas andaluces van a tener suficientes opciones para cumplir con el objetivo de cualquier trabajador de entrar a formar parte del cuerpo de funcionarios docentes de carrera. En la actual legislatura se han celebrado oposiciones a cuerpos docentes que se corresponden con las ofertas de empleo público de 2015, 2016 y 2017 que se corresponden con el 100% de la tasa de reposición -casi 5.800 plazas en total-. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">En este año la oferta de empleo aprobada el 3 de abril por Consejo de Gobierno asciende a 2.231 plazas, que se suman a las 3.000 plazas correspondientes a la estabilización del empleo temporal aprobadas en diciembre de 2017. El Gobierno de Susana Díaz ha realizado este incremento a pesar de la crisis y a pesar de las medidas de racionalización del gasto en el ámbito educativo impuestas por el anterior Ejecutivo de una de las derechas más rancias contra la inversión en Educación y que se ha mantenido, lamentablemente, durante demasiados años. Andalucía llevó al mínimo las medidas impuestas por el PP, lo que permitió mantener miles de empleos, más estabilidad y una mayor calidad docente que en otras comunidades. </span></div>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></div>
Adela Segurahttp://www.blogger.com/profile/09903993268912866789noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1466058652806388867.post-92057628160303674582018-07-13T14:26:00.001+02:002018-07-13T14:26:34.329+02:00Educación Digital<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span><div style="text-align: justify;">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">El Gobierno de la Junta se ha puesto manos a la obra en la elaboración de la Estrategia Digital de Educación que mejorará el modelo de aulas digitales, dotará de redes de banda ancha ultrarrápida a los centros educativos y fomentará la participación de las familias para el buen aprovechamiento de los recursos tecnológicos. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><a name='more'></a><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">La nueva planificación se basa en cuatro grandes objetivos: el desarrollo de las competencias digitales del alumnado, la formación y capacitación del profesorado, la creación y uso de los contenidos educativos abiertos, y la virtualización como medio sostenible de dotación de infraestructuras y servicios en este ámbito. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Durante los últimos años el Gobierno andaluz ha puesto las mimbres para poder llegar a este ambicioso proyecto global y, el pasado año, se instalaron 1.548 aulas digitales, además de 12.558 ordenadores e impresoras para ciclos formativos, con una inversión de 14,5 millones de euros. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">A finales de este año finalizará la implantación del proyecto Escuelas Conectadas, que extenderá el acceso a la banda ancha ultrarrápida en 2.897 centros de la que se beneficiarán 732.057 estudiantes. Asimismo, el Gobierno andaluz está realizando un importante esfuerzo en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Sin embargo, es necesario que el Sistema Educativo Andaluz incorpore los cambios técnicos, sociales y culturales acontecidos en los últimos tiempos y de ahí esta nueva Estrategia. El sistema necesita una herramienta estratégica que suponga un marco para que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación sea una realidad en todas las aulas y espacios de los centros docentes, y que sean accesibles para todo el alumnado y el profesorado. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">El acceso pleno y en igualdad de condiciones a las Tecnologías de la Información y la Comunicación constituye un factor determinante para el progreso y el bienestar de la sociedad, tal y como se plasma en la Estrategia de Innovación de Andalucía de 2015, que se posiciona como una herramienta clave para lograr que nuestra Comunidad Autónoma avance hacia la innovación como signo de identidad de la sociedad andaluza y acelere el proceso de convergencia con la Unión Europea. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Nuestro alumnado demanda formas de aprendizaje más innovadoras y que les resulten más acordes con el tiempo que les ha tocado vivir. El Gobierno de Susana Díaz está dispuesto a asumir el reto y a satisfacer esta demanda. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> </span></div>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></div>
Adela Segurahttp://www.blogger.com/profile/09903993268912866789noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1466058652806388867.post-60839617620525879552018-07-06T15:48:00.000+02:002018-07-06T15:48:20.207+02:00Cuestión de salud<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><div style="text-align: justify;">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Andalucía se sitúa casi un punto por encima de la media nacional en inversión sanitaria al dedicar el 6,4 del PIB a este servicio. Estas cifras son fiel reflejo del compromiso firme del gobierno de Susana Díaz con la atención sanitaria pública a las y los andaluces. Desde que es presidenta, uno de cada tres euros del Presupuesto Andaluz se destina a la Salud. Este año, el presupuesto de la Consejería de Salud se ha incrementado más de un 19% y es fruto del esfuerzo que realiza la Junta para seguir manteniendo los niveles de calidad y el modelo universal de sanidad pública que siempre se ha defendido desde Andalucía al entender que se ha de proteger a la población más vulnerable y sin recursos. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><a name='more'></a><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Como en todo, se puede mejorar, pero hay que tener en cuenta que el Gobierno andaluz ha sufrido más que otras comunidades y ha dejado de percibir importantes partidas presupuestarias del Gobierno de España del PP para poder incrementar la partida destinada a la sanidad. La mala aplicación del sistema de financiación entre los años 2009 y 2015 ha supuesto que 5.522 millones no hayan llegado a esta tierra, de los que buena parte podrían haber ido destinados a la sanidad pública andaluza. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">A pesar de las restricciones a las que las comunidades autónomas han estado sometidas, se han mejorado las infraestructuras. Sólo el año pasado se invirtieron 2,5 millones de euros en obras de reforma en 103 centros de salud y se abrieron 12 nuevas infraestructuras sanitarias (2 hospitales y 10 centros de salud). Este año en Almería hemos tenido un impulso extraordinario con la licitación y la construcción del Materno Infantil y la ampliación de Torrecárdenas. Este año habrá, también, un avance en la extensión y mejora de la atención al ictus con cinco unidades de referencia existentes en Andalucía, más la de Almería que se activará en breve. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Tenemos infinidad de razones para mostrar orgullo por nuestro Servicio Andaluz de Salud, donde se ha reforzado la Atención Primaria y la Atención Infantil Temprana; todo pensando en nuestro más preciado bien: los y las menores. En cuanto a las listas de espera, estamos por debajo de la media nacional con 8,35 pacientes por cada 1.000 habitantes. En España, la cifra es de 13,13. Y en el tiempo medio de demora, en Andalucía son 78 días mientras que en el Sistema Nacional de Salud se elevan a 106 días. </span></div>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></div>
Adela Segurahttp://www.blogger.com/profile/09903993268912866789noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1466058652806388867.post-58605621807572581252018-06-29T13:54:00.000+02:002018-06-29T13:54:25.713+02:00Juntos, sin exclusión<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><div style="text-align: justify;">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Desde el PSOE andaluz trabajamos para conseguir una sociedad igualitaria en la que todas las personas tengan cabida, que sumen y enriquezcan. Los socialistas estamos comprometidos desde nuestra fundación con el objetivo de construir una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas. Esta semana, especialmente, recordamos que, como no podía ser de otra manera, desde el Gobierno andaluz escuchamos el llamamiento y la denuncia de las personas y entidades LGTBI, y nos sumamos decididamente a sus reivindicaciones. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><a name='more'></a><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Nuestra Comunidad Autónoma se ha situado a la vanguardia en la conquista de derechos y el combate contra el odio a las personas LGTBI, con la reciente entrada en vigor de la Ley LGTBI de Andalucía que supone una garantía de derechos no sólo de las personas LGTBI, sino también de sus familiares. Asimismo, reconoce los derechos de los menores que formen parte de familias homoparentales, resalta la educación como el ámbito principal de socialización para seguir creciendo en igualdad, y combate el acoso escolar ante personas de este colectivo, algo que, lamentablemente, se sigue produciendo en las aulas. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Y es que la discriminación por motivo de homofobia, bifobia y transfobia existe e, incluso, se recrudece en virtud del último Informe sobre delitos de odio del Ministerio del Interior y los publicados por los observatorios contra la homofobia, transfobia y bifobia. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Este año se conmemora el 40 aniversario de la despenalización de la homosexualidad que, mediante la ley 13/2005 que hizo posible el acceso igualitario al matrimonio, declarada constitucional hace ya seis años. Once años han pasado también de la aprobación la primera Ley de Identidad de Género 3/2007, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, cuya actualización y adecuación a nuevos tiempos se encuentra en el Congreso y será aprobada próximamente. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Pero estas cuatro décadas de avances no suponen, ni mucho menos, el final de un necesario trabajo de transformación de nuestra sociedad para erradicar toda forma de intolerancia hacia lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e interesexuales. Son, en cambio, un punto de partida sobre el que apoyarnos para seguir avanzando, a hombros de los gigantes que nos precedieron, en la consecución del modelo social en el que creemos los y las socialistas. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> </span></div>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></div>
Adela Segurahttp://www.blogger.com/profile/09903993268912866789noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1466058652806388867.post-43766203802399957532018-06-22T13:38:00.000+02:002018-06-22T13:38:36.012+02:00Suma y sigue en inclusión<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><div style="text-align: justify;">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Recientemente, en el Parlamento andaluz hemos podido debatir sobre numerosos temas en materia educativa en base al Informe Anual del Defensor del Pueblo. Andalucía destaca por su modelo de escuela inclusiva impulsado desde el gobierno socialista de Susana Díaz y, dentro de él, por la atención que ofrece al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Más del 90% de la población escolar con necesidades educativas especiales en Andalucía está escolarizada en centros ordinarios, siendo el porcentaje restante atendido en los centros educativos de los que dispone la red de centros específicos de educación especial sostenidos con fondos públicos. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><a name='more'></a><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">La apuesta de la Consejería de Educación por la educación inclusiva se materializa en recursos humanos: profesorado, alumnado y comunidad educativa. Se estaría haciendo una interpretación errónea si se considerase que los recursos para esta tarea son sólo aquellos que cuentan con una especialización. Además, los recursos especializados siempre han sido aumentados anualmente. De hecho, casi 8.000 recursos personales especializados prestan servicios cada día en los centros docentes públicos andaluces para la atención específica a este tipo de alumnado. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Se trata de profesionales especialistas, como profesorado de Pedagogía Terapéutica, de Audición y Lenguaje, profesionales técnicos de Integración Social, etcétera. Todos han ido incrementándose cada curso. No existe ningún año en el que se cuente con menos recursos que el anterior. No se puede negar la apuesta que realiza el PSOE en la Junta de Andalucía por el incremento y la continuidad aunque, lógicamente y es nuestro deseo, todo es mejorable. Pero, aún en los peores momentos económicos, ha sido incuestionable el apoyo prestado a este alumnado. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">La idea de educación especial como sistema paralelo quedó, hace décadas, desterrada del imaginario educativo de Andalucía. En Andalucía existen 58 centros específicos de Educación Especial, de los cuales, 43 son centros concertados vinculados al movimiento asociativo, integrado dentro del colectivo representado por CERMI Andalucía, con el que la Junta mantiene una interlocución permanente y constructiva. Desde el año 2008 se han destinado más de 8 millones de euros a la ejecución de obras de construcción, ampliación o reforma de centros de Educación Especial Específica en Andalucía. Suma y sigue. </span></div>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></div>
Adela Segurahttp://www.blogger.com/profile/09903993268912866789noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1466058652806388867.post-89798024717112372062018-06-15T15:01:00.000+02:002018-06-15T15:01:08.117+02:00Se llama dislexia<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><div style="text-align: justify;">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">La dislexia es la dificultad de aprendizaje más común que afecta a un 10% de la población. El Sistema Educativo Andaluz ha sido siempre sensible con la diversidad y el Gobierno andaluz ha mostrado su compromiso sólido y ha llevado a cabo un proceso de evaluación constante hacia este alumnado. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><a name='more'></a><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">El Parlamento Andaluz, con motivo de una iniciativa del Consejo de Gobierno a la que se ha sumado el PSOE sobre medidas para atender alumnado con necesidades especiales, se ha marcado una hoja de ruta que ha sido felicitada por las asociaciones de padres y madres que trabajan para dar impulso y compromiso a las medidas de atención al alumnado con dislexia. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Aunque la dislexia afecta al aprendizaje, no tiene nada que ver con la inteligencia. Las personas que tienen esa condición son tan inteligentes como cualquiera. En los centros docentes de Andalucía están escolarizados más de 15.000 alumnos y alumnas con dislexia. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">En Andalucía, la atención a la diversidad del alumnado se entiende como el conjunto de propuestas y acciones educativas, tanto curriculares como organizativas, que tratan de responder a las necesidades de formación de todo el alumnado, partiendo tanto de sus diferencias como de las del resto de las personas que integran la comunidad educativa. Para dar esa respuesta en la atención del alumnado con dislexia es crucial disponer en los centros no universitarios de modalidades de escolarización, recursos personales y materiales; y en Andalucía, lo tenemos. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Las reuniones que hemos mantenido desde el Grupo Parlamentario Socialista con representantes de asociaciones de padres y madres nos han servido para conocer cómo estos colectivos acceden a la información, la formación de los menores y las posibilidades que tienen de participar en los asuntos que afecten a sus hijos e hijas. Esta última cuestión es importante en cualquier etapa y momento educativo, porque es un aspecto fundamental en la respuesta que precisan los alumnos y alumnas con alguna necesidad específica de apoyo educativo. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">La educación en Andalucía viene siendo un referente en el Estado por el desarrollo de medidas de atención a la diversidad que dan respuesta al alumnado, y también por disponer de normativa específica reguladora de un gran volumen de medidas destinadas a lograr la inclusión y la debida atención al alumnado con necesidades educativas especiales. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> </span></div>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></div>
Adela Segurahttp://www.blogger.com/profile/09903993268912866789noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1466058652806388867.post-57993384794564939102018-06-08T13:53:00.000+02:002018-06-08T13:53:57.845+02:00Pacto educativo<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span><div style="text-align: justify;">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">La sociedad espera de nosotros, de los responsables públicos, que seamos capaces de alcanzar el acuerdo que consiga dar estabilidad y solidez a la Educación, un pilar esencial que garantiza la igualdad de derechos, consigue la igualdad de oportunidades, y hace una ciudadanía más capaz y más libre. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><a name='more'></a><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Los socialistas de Andalucía queremos un pacto educativo, pero el PP no puede usar esto como coartada para mantenerse inmóvil y no haber impulsado ningún acuerdo mientras ha estado en el Gobierno de España. En Andalucía seguimos luchando por adecuar la realidad de las necesidades del sistema educativo andaluz al ritmo de la evolución de nuestra sociedad. Una sociedad que no ha tenido reparos en manifestar, mayoritariamente, su descontento con la LOMCE y que nos exige a los representantes políticos voluntad, capacidad y eficiencia para llegar a acuerdos que no pueden dilatarse más. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Andalucía tiene experiencia en llegar a acuerdo en Educación. El mejor ejemplo es la Ley de Educación de Andalucía. Una norma consensuada con todos los grupos políticos del arco parlamentario, menos el PP, y que se aprobó tras un proceso de debate y participación en el que colaboró toda la Comunidad Educativa. Esta Ley que, sin duda, puede mejorarse (Ley 17/2007, de 10 de diciembre), tiene un espíritu transformador y de consenso del que debe partir cualquier pacto o acuerdo por la Educación en Andalucía. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">El impulso de un Pacto por la Educación Andaluza es un compromiso electoral y de investidura que se ha visto reforzado con el posicionamiento de la presidenta de la Junta de Andalucía, en el Pleno del Parlamento Andaluz, en diversas ocasiones. El Pacto por la Educación Andaluza debe ser un compromiso político, social y económico con luces largas puesto que es un pilar básico de nuestro Estado de Derecho y Estado del Bienestar; y requiere crear un entorno de una estabilidad normativa y financiera que permita obtener resultados a medio y largo plazo. Evolucionar en calidad, inclusión y equidad educativa son principios que exigen dotar de flexibilidad suficiente al Sistema Educativo para adaptarse a los retos que han de presentarse en el futuro. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Desde el año 2015 la Junta trabaja en encontrar la fórmula más adecuada para desarrollar un pacto o acuerdo Andaluz por la Educación dentro del marco constitucional y las competencias autonómicas establecidas. Queremos seguir avanzando. </span></div>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></div>
Adela Segurahttp://www.blogger.com/profile/09903993268912866789noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1466058652806388867.post-73981120279221315462018-06-01T13:28:00.000+02:002018-06-01T13:28:04.988+02:00El cauce de los ríos<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><div style="text-align: justify;">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Hay que destacar la manera en la que desde el PP se utilizan actitudes tramposas para poner a la Junta de Andalucía como administración no cumplidora. El debate en sede Parlamentaria esta semana ha puesto de manifiesto como el Ayuntamiento de Málaga ha utilizado la interpretación errónea una sentencia para reclamar a la Junta, que llevara a cabo actuaciones urgentes de conservación y adecuación de los arroyos y limpiezas de cauces en puntos que se catalogaban como urbanos. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><a name='more'></a><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Pues ha sido una gran oportunidad para poner sobre la mesa sobre actuaciones de la Consejería en materia de limpieza y mantenimiento de los cauces de los ríos y arroyos en nuestra comunidad autónoma. En Andalucía hay 60.000 kilómetros de ríos, lo cual nos sitúa en la necesidad de una programación eficaz y con el establecimiento de prioridades. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Desde 1997, en nuestra comunidad se viene trabajando en la identificación y prevención de riesgos de inundaciones. En 2002, cinco años antes de la aprobación de la Directiva Europea de Inundaciones, Andalucía aprobó el Plan de Prevención de avenidas e inundaciones en cauces urbanos. Nuestro Plan es exigente, ya que requiere la identificación de puntos de riesgo de menor nivel que exige la normativa Europea. Las acciones de la Junta tienden a impedir el deterioro ambiental de los cauces y recuperar su capacidad de desagüe, garantizando la pervivencia de los ecosistemas asociados y las condiciones hidráulicas de los mismos. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">La Junta de Andalucía busca soluciones, que el propio Gobierno de España ha identificado con claridad, como problemas básicos en las Zonas, en el Plan de Gestión de Riesgos e Inundaciones de las cuencas mediterráneas andaluzas, aprobado por Real Decreto 21/2016, de 15 de enero. Son obras de interés general del Estado, por lo que su ejecución no corresponde a la Junta de Andalucía. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Tenemos que recordar también que el Plan de Gestión de Riesgos e Inundaciones de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas recoge en Almería las actuaciones de defensa de avenidas e inundaciones de los ríos Antas, Adra y Andarax, todas ellas, también son de interés general del Estado, son fundamentales para evitar las consecuencias de fenómenos extremos. Por tanto, también en este caso pedimos al PP que exija al Estado el cumplimiento del plan en esta provincia para que las lluvias torrenciales que suelen acontecer en esta provincia hagan peligrar bienes y negocios cuando no la propia seguridad de las personas. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> </span></div>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></div>
Adela Segurahttp://www.blogger.com/profile/09903993268912866789noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1466058652806388867.post-74660811073260805982018-05-25T14:36:00.000+02:002018-05-25T14:36:20.452+02:00Blindaje en la educación<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><div style="text-align: justify;">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Cuando hablamos de blindar la educación pública no hay ningún grupo político que no lo diga. Otra cosa es qué fuerza política lo crea y haga posible y que avance en este objetivo en el Parlamento, que es donde hay que hacerlo. Es inaudito que de la mano de Podemos, ahora con el apoyo de IU, se plantee una iniciativa de blindaje de la educación pública y no tengan la lealtad con la Ciudadanía de dar una información veraz. Esa lealtad debe estar por encima de dar palos al Gobierno andaluz y de esconder las cuestiones imprescindibles para hablar de blindaje de la educación pública, en cuanto a la competencia exclusiva del Estado en las bases y la coordinación general de la actividad económica. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><a name='more'></a><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Tuvieron la oportunidad con sólo abstenerse en evitar el deterioro que está sufriendo la escuela pública y que tiene su origen en las normas que se han venido dictando a nivel estatal tales como la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y el Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que establecen limitaciones en cuanto a la política presupuestaria del sector público, de obligado cumplimiento para esta comunidad autónoma, que no podemos obviar. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Ponen cara de “yo no he sido” y si han sido, vienen de puristas y ‘salva patrias’ como si lo que hacen no tuviera consecuencias y sí las tiene. Se ponen camisetas y se esconden en las pancartas, pero cuando pueden favorecer con sus acciones a nivel nacional para que la escuela pública esté respaldada por un Gobierno que dé garantías a blindar la educación, no lo hacen. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">¿Cómo es posible que Podemos no centre esta iniciativa en la negativa y la demora del Gobierno de España a revisar el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas (CCAA) y que ha originado un enorme desequilibrio en Andalucía que ha visto reducida su cuota de participación en los recursos del Estado, sin respetar el índice de población, no nos pagan por los niños que nacen? Tampoco mencionan la falta de lealtad institucional del Gobierno central que se traduce en un sobreesfuerzo financiero de Andalucía para cubrir los servicios asociados a la atención de las personas, como es la abolición vía presupuestos de la Ley de Dependencia o la asfixia económica que hace el PP con unos objetivos de estabilidad que han volcado la parte más dura del ajuste y el cumplimiento del porcentaje del déficit sobre las comunidades autónomas. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> </span></div>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></div>
Adela Segurahttp://www.blogger.com/profile/09903993268912866789noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1466058652806388867.post-53618492352256595832018-05-18T13:07:00.000+02:002018-05-18T13:07:52.131+02:00Comedores escolares saludables<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><div style="text-align: justify;">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">En los comedores de los colegios públicos de nuestra comunidad se sirven 21 millones de menús al año. Detrás de algo tan habitual y tan común como que nuestros alumnos y alumnas acudan cada día al comedor de su centro educativo después de sus clases, existe un importante engranaje que, cada día, permite a más de 190.000 niños y niñas andaluces recibir el almuerzo en su colegio, con unos elevados estándares de calidad nutricional y, además, con un gran porcentaje de bonificaciones. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><a name='more'></a><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Es un servicio complementario por el que el Gobierno andaluz ha apostado siempre y continúa apostando, como elemento de equidad e igualdad de oportunidades, de educación en hábitos de alimentación saludable para nuestro alumnado y, también, de apoyo a las familias y a la conciliación. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">En cuanto a la movilización de recursos económicos, humanos y materiales, el funcionamiento anual de los comedores escolares en la comunidad andaluza supone una inversión aproximada de 94 millones de euros por curso. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Estos servicios de comedor se encuentran en proceso de adjudicación y la Agencia Pública de Educación está valorando las ofertas recibidas. En Almería tiene la participación de las asociaciones de madres y padres del alumnado de los colegios La Chanca, Europa, Francisco de Goya y Santa Isabel. Como no puede ser de otra forma, deben competir en condiciones de igualdad con el resto de licitadores, en cumplimiento de los criterios y condiciones en los pliegos de contratación. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">El proceso aún no ha concluido y el servicio de comedor se continuará prestando con normalidad y cumpliendo los parámetros establecidos, los mismos que hasta ahora. Las condiciones que la agencia cumplirá son, entre otras, la subrogación del personal y la modalidad de cocina será in situ. En la actualidad, de conformidad con el texto refundido de la Ley de Contratos, existen posibilidades reales de acceso a las licitaciones por parte de asociaciones, cooperativas o cualquier tipo de entidad que acredite la solvencia económica, financiera y técnica o profesional. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">La Junta es muy consciente de la preocupación de las familias en este tema y a primeros de esta semana ha mantenido reunión con CODAPA para tratar este tema de comedores escolares y se tiene el compromiso de mantener reuniones a nivel técnico para explorar posibles vías de colaboración. Hace tan sólo dos días tuvo lugar la primera de ellas. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> </span></div>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></div>
Adela Segurahttp://www.blogger.com/profile/09903993268912866789noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1466058652806388867.post-86922173908022825302018-05-11T14:46:00.003+02:002018-05-11T14:46:47.872+02:00Coeducación en las aulas<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><div style="text-align: justify;">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Los institutos almerienses Aurantia, de Benahadux, y Mar Serena, de Pulpí, han sido galardonados con el segundo premio en la elaboración de materiales educativos en la XI Edición de estos Premios y que forman parte de los recursos del Portal de Buenas Prácticas del Profesorado de la Consejería de Educación. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><a name='more'></a><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">En el ámbito educativo tenemos un pilar importante para la defensa de los Derechos en igualdad de oportunidades de los menores y de las políticas de igualdad como instrumento para avanzar hacia una sociedad democráticamente más justa y equilibrada en la toma de decisiones entre hombres y mujeres. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">El conjunto de actuaciones y medidas que en materia de igualdad, coeducación y prevención de la violencia de género tiene en marcha el Gobierno andaluz en los centros del sistema público educativo de nuestra Comunidad, no tendría proyección si en las aulas las buenas prácticas docentes no ejercieran el impulso en la formación del alumnado. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">El primer paso para el verdadero desafío que tenemos por delante en la coeducación, es involucrar al alumnado en la igualdad de género para que sea efectivamente una realidad en todos los ámbitos de la vida. La escuela es un lugar idóneo, y no eliminando las diferencias mediante la presentación o imposición de un único modelo u homogeneizando las mentes de niñas y niños sino, todo lo contrario, enseñando a respetar lo diferente y a disfrutar de la riqueza que ofrece la variedad. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">El profesorado en Andalucía está absolutamente implicado en las actuaciones y medidas específicas en las que se trabaja en el lenguaje y materiales no sexistas y en los nuevos currículos educativos También son muchas las medidas para la sensibilización y prevención de la violencia de género. El 81% de la dirección de los centros educativos de nuestra región percibe que los logros son altos o muy altos respecto a las actuaciones que se realizan en las aulas. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">En nuestra Comunidad Autónoma contamos con un marco normativo estable que favorece medidas para la convivencia, la cultura de paz, la educación en valores, los valores democráticos y solidarios, y la igualdad entre hombres y mujeres. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Desde la escuela empezamos por los cimientos para que las medidas y políticas para un verdadero cambio social que suponga una profunda transformación estructural en la que las mujeres sean protagonistas y copartícipes. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> </span></div>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></div>
Adela Segurahttp://www.blogger.com/profile/09903993268912866789noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1466058652806388867.post-19666965085909931032018-05-04T12:17:00.000+02:002018-05-04T12:17:49.146+02:00Igualdad en la Educación<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><div style="text-align: justify;">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">La igualdad de oportunidades, la participación, la equidad y la inclusión son pilares esenciales del sistema educativo andaluz. Podemos sentir orgullo de vivir en una comunidad autónoma en la que las familias tienen protección con los servicios socioeducativos y complementarios que ayudan a que la igualdad de oportunidades pueda ser una realidad. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><a name='more'></a><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Los Presupuestos de la Junta de Andalucía son el respaldo para esa protección que tiene múltiples ejemplos de cómo se compromete el Gobierno andaluz con la educación pública. Por esto sorprende que se registren en el Parlamento Andaluz iniciativas de formaciones políticas que dicen defender la educación pública cuando sus planteamientos sólo la devalúan. Llama la atención que grupos que son la franquicia callada y sumisa de su marca en Madrid exijan a la Junta lo que no piden al Gobierno de Rajoy que no ingresa por nuestros estudiantes lo que les corresponde en un claro desagravio hacia nuestros alumnos y alumnas en comparación a la financiación que reciben en otras comunidades. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Con todo, el Gobierno que preside Susana Díaz realiza ímprobos esfuerzos por incrementar cada año la dotación económica para Educación pública en Andalucía: de calidad y garante de la igualdad. Casi 200.000 niños pueden acudir diariamente a los comedores escolares, más del 50% de forma gratuita. Existe un servicio de transporte gratuito en todas las enseñanzas obligatorias y no obligatorias que recorren 93.000 kilómetros diarios. El programa de gratuidad de libros de texto –que sitúa a Andalucía en la bandera de la igualdad de oportunidades en el sistema educativo público- supone este año una inversión de 88 millones de euros. Y así todos los años. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Garante de equidad e igualdad de oportunidades es, igualmente, el modelo de ayudas de la Junta para el primer ciclo de Infantil que ha permitido que más del 87% de las familias tengan algún tipo de bonificación y casi la mitad gratuidad total. También hay que sumar iniciativas como la apuesta por las escuelas rurales, la red de centros de educación de personas adultas o la labor que se lleva a cabo en las 62 residencias escolares y escuelas hogar. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Los centros educativos en Andalucía promueven, en este clima de igualdad, la convivencia y la cultura de paz para conseguir una sociedad más justa y tolerante mediante la resolución pacífica y dialogada de los conflictos. </span></div>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></div>
Adela Segurahttp://www.blogger.com/profile/09903993268912866789noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1466058652806388867.post-38707056955384856402018-04-27T14:01:00.004+02:002018-04-27T14:01:55.549+02:00Por una FP integrada<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><div style="text-align: justify;">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Durante esta semana, en la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía hemos tenido la oportunidad de recoger las propuestas y reflexiones de agentes sociales, docentes, sindicatos, asociaciones de empresarios, profesionales y expertos, en torno al proyecto de ley de Formación Profesional de Andalucía elaborado por el Gobierno andaluz. Con este trámite parlamentario, iniciamos un proceso que estoy convencida de que permitirá aprobar la mejor ley de FP de todo el país. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><a name='more'></a><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">La futura ley supondrá una mejora efectiva de la Formación Profesional de Andalucía, al integrar de manera efectiva la Formación Profesional Inicial, del sistema educativo, y la Formación Profesional para el empleo. La FP se concibe, por tanto, como un todo, dado que la Formación del sistema educativo necesita a la Formación para el Empleo y la Formación para el Empleo necesita a la Formación del sistema educativo. De hecho, los ciudadanos necesitan ambas para asegurar su formación, su cualificación, su recualificación y, en definitiva, su acreditación profesional. Se trata, por tanto, de que empleo y educación caminen juntos y este proyecto de ley sienta las bases para ello y marca la senda que debemos seguir. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">La Formación Profesional integrada por la que apuesta el proyecto de ley traerá como consecuencia una oferta formativa más completa y coordinada; adecuada y ajustada realmente a las necesidades del mercado y de los ciudadanos. Es decir, se trata de realizar una oferta de ciclos formativos y acciones formativas de empleo compacta, que no sea fruto de la inercia, la tradición e incluso la comodidad, sino que contribuya a las necesidades de cualificación reales de los andaluces y del mercado laboral. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Parece muy curioso que el partido del rodillo, el que ha provocado las mayores concentraciones de la comunidad educativa para reclamar acuerdos, sea el que ahora consenso para esta ley. Lo hacen después de imponer la LOMCE y después de que su portavoz en el debate de presupuestos de la Comunidad Autónoma dijera literalmente que no le preocupaba la Ley de FP. Pues bien, hay buenas noticias. El proyecto de ley que ha iniciado el trámite parlamentario cuenta con el aval de 78 asociaciones y organismos del sector, de modo que estamos ante un proyecto comprometido con el tejido productivo y el sistema educativo de Andalucía y que nace del consenso. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> </span></div>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></div>
Adela Segurahttp://www.blogger.com/profile/09903993268912866789noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1466058652806388867.post-3522209898260524742018-04-20T11:09:00.000+02:002018-04-20T11:09:45.290+02:00Educación, motor de un país<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><div style="text-align: justify;">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">El PP jamás ha apostado por el sistema educativo público de calidad y ha dado, recientemente, una muestra más en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Observando las partidas que el Gobierno de Mariano Rajoy refleja en sus cuentas se plantea un futuro poco esperanzador para la Educación en este país. El gasto global en educación representa el 0,7% del total de las cuentas del Estado, el mismo porcentaje que en 2017. Lo más grave es que el PP le niega el agua y la sal a las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><a name='more'></a><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Dichas transferencias son muy limitadas y se reducen a ayudas a libros de texto, programa de fracaso escolar e impulso a la FP. Al Gobierno y a sus socios no les importa el fracaso escolar y han incumplido su compromiso al destinar una cantidad ridícula para combatir este problema. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">En su huida hacia adelante Rajoy se dedica a poner en valor en los Presupuestos de 2018 el incremento en 50 millones de euros de lo destinado a becas de carácter general y a las nuevas becas a la excelencia estudiantil. Señores y señoras del PP, se trata de una cifra de lo más ridícula en el montante total de becas y no resuelve la demanda social de mayor cuantía para residencia o manutención, que ha sido drásticamente recortada desde la etapa Wert. En cambio, se destinan 20 millones de euros en una nueva partida presupuestaria de ayudas a la excelencia, lo que parece primar sobre la igualdad de oportunidades. Los recursos para las ayudas de libros y material didáctico se reducen en 1,44 millones de euros; las ayudas para el aprendizaje de lenguas extranjeras caen en un 78,4% y las becas y ayudas de carácter especial a alumnos no universitarios se reducen en un 21,1%. </span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">No parece que el Gobierno de Rajoy haya entendido que crear una sociedad del aprendizaje debería ser uno de los mayores objetivos de la política económica. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">En España no podemos seguir jugando con las inversiones en nuestro sistema educativo, máxime cuando el 57% de los y las jóvenes confiesa que sus oportunidades laborales serán peores que las de sus padres. Tampoco se han producido descensos significativos en los precios de las matrículas, y el Ministerio de Educación continúa con su desacertada política de becas y ayudas al alumnado en las universidades públicas. En Andalucía, los socialistas abanderamos una nueva fórmula consistente en dejar, prácticamente, en la gratuidad la enseñanza universitaria pública. Es sólo un ejemplo de lo que sabemos hacer mucho mejor que el PP. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> </span></div>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></div>
Adela Segurahttp://www.blogger.com/profile/09903993268912866789noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1466058652806388867.post-89367970585882239382018-04-13T10:25:00.000+02:002018-04-13T10:25:06.210+02:00Unas cuentas antisociales<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno de Rajoy quiere aprobar para este año dan la espalda a quienes más lo necesitan. Se miren como se miren, las cuentas que ha elaborado el Ejecutivo del PP son un desastre para Andalucía, no sólo en materia de inversiones sino también de financiación de los servicios públicos fundamentales, y además castigan a colectivos enteros como el de los pensionistas. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><a name='more'></a><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">En los Presupuestos que ha redactado el PP no hay ni una sola medida para mejorar el poder adquisitivo de las pensiones, garantizando su revalorización conforme al IPC. Hay que recordar que este agravio no es el primero que ha cometido el Gobierno de Rajoy con los pensionistas, a los que les está haciendo que paguen los medicamentos con una pensión cada vez más escasa. Este recorte en el acceso a la sanidad, perpetrado en 2012, no ha sido rectificado todavía, pese a que el Gobierno se empeña en hablar de recuperación económica. ¿Qué recuperación es esa que no llega al bolsillo de los ciudadanos? Por eso desde el PSOE volveremos a salir a las calles este domingo, junto a los sindicatos, para pedir unas pensiones dignas. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Los Presupuestos de Rajoy recortan en sanidad, dedicándole apenas el 5,8% del PIB, y vuelven a recortar sobre la ya recortada dependencia. Con el nuevo tajo de 100 millones que le ha pegado este año, son ya 730 los millones que ha dejado de poner el Gobierno de Rajoy en Andalucía para dependencia. Hay que recordar que, si este derecho se mantiene en pie en nuestra comunidad autónoma, es porque el Gobierno de Susana Díaz está poniendo el dinero que falta. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Rajoy ha arremetido contra los pensionistas y los dependientes, pero también contra los niños. En su proyecto de Presupuestos, se vuelve a recortar el plan contra la pobreza infantil, que iba a ser de 1.560 millones de euros y se queda en 350 millones; como también se recorta en la lucha contra la violencia de género, que de 200 millones que el Gobierno se comprometió a poner se ha quedado en 80. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">A la vista de estos números, sólo se puede concluir que los Presupuestos Generales del Estado que nos ha presentado el Partido Popular quizá sean los que Rajoy necesita para mantenerse en el Gobierno con el apoyo de los diputados naranjas, pero, definitivamente, no son los que necesita la sociedad española. </span></div>
Adela Segurahttp://www.blogger.com/profile/09903993268912866789noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1466058652806388867.post-15102638182180682382018-04-06T13:46:00.001+02:002018-04-06T13:46:24.321+02:00Presupuesto de trileros<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><div style="text-align: justify;">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Estamos en el peor de los escenarios posibles. Ni siquiera los peores presagios nos hacían vaticinar que el PP iba a volver a mostrar su actitud avara, miserable y cicatera con Almería como lo ha hecho plasmando por escrito la pírrica cifra que prevén gastar en la provincia y que figuran en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Tan sólo en atrasos, en obras presupuestadas pero no ejecutadas, Mariano Rajoy nos adeuda – como reclamamos desde el PSOE- unos 500 millones, más otros 500 por un injusto sistema de financiación. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><a name='more'></a><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Rajoy y sus compañeros en la provincia: Amat, Hernando, Matarí… dicen mucho en muy poco. Los Presupuestos son un nuevo y auténtico atropello a Andalucía que viene a consolidar el hecho de que siempre que la derecha reparte recursos, nuestra comunidad y nuestra provincia salen perjudicadas y maltratadas. El Gobierno del PP pone y quita millones a su antojo en esta provincia. Adelgaza partidas, las mueve, las camufla o, directamente, las hace desaparecer. Más que gestores de lo público, los dirigentes del PP parecen un grupo de trileros que convierten en la nada, en el vacío, los millones que, antes de iniciar la partida, nos muestran y nos hacen pensar que están debajo del vaso con la pelotita. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Los Presupuestos del PP siguen sin dar respuesta a las grandes demandas de esta provincia. No traen nada bueno sobre alta velocidad, agua, energía, carreteras, nada. Nos traen solo malas noticias. Y también es importante que la ciudadanía sepa lo que, según Rajoy, le corresponde. Según el PP a los almerienses nos corresponde menos que a cualquier ciudadano o ciudadana de este país. En el reparto de inversión por habitante salimos muy mal parados. Ochenta euros por persona en Almería mientras que la media nacional se sitúa en 217 euros, un 36% más que la paupérrima cifra prevista para nuestra provincia. Ese gasto sitúa a Almería en la última por la cola del país en inversión. Así de claro y constatable. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Lo que al Gobierno de España le sale barato a los almerienses nos sale muy caro. Significa que seguiremos sin avanzar. Seguiremos sin obras, sin emprendimiento y sin creación de empleo porque nada se mueve. Pero sí es necesario que algo se mueva. Es necesario que se mueva la población y que sea ella quien castigue, con sus votos, la pésima gestión del PP y el maltrato constante a nuestra provincia. </span></div>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></div>
Adela Segurahttp://www.blogger.com/profile/09903993268912866789noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1466058652806388867.post-62242840881489651982018-03-30T10:32:00.000+02:002018-03-30T10:32:27.666+02:00Una púa de mil millones<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><div style="text-align: justify;">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">La semana que viene conoceremos en detalle los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno quiere aprobar para el año en curso. Más allá de que nos hayamos plantado en el mes de abril para que el Gobierno lleve a las Cortes unas cuentas que debían estar ya más que aprobadas, quedémonos con lo positivo: el Partido Popular vuelve a tener una oportunidad de oro para resarcir a los almerienses de todo el daño que nos ha causado en los últimos seis años. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><a name='more'></a><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Ese daño no es una invención mía, está perfectamente cuantificado. Desde que el PP se instaló en La Moncloa, en Almería se han dejado de invertir mil millones de euros. Esta cantidad es el resultado de sumar las inversiones que se han incluido en los Presupuestos pero nunca se han llegado a ejecutar y lo que tendría que haber recibido Almería si tuviéramos un sistema de financiación justo. Como digo, a mil millones de euros asciende la deuda que ha generado el Gobierno con nuestra provincia en el breve lapso de seis años. Como púa no está nada mal. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Así las cosas, esperamos que en estos Presupuestos se nos devuelva nuestro dinero. Esos mil millones serían suficientes para avanzar en muchas de las infraestructuras que necesitamos: el AVE de doble vía a Murcia y el AVE a Granada, las mejoras en el tren convencional, el tercer carril de la A-7 entre Viator y El Ejido, los nuevos accesos a Vícar y al Puerto de la capital, la línea eléctrica entre Vera y Baza, la comisaría de Roquetas, el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Vícar, la ampliación de la desaladora de Carboneras, las conducciones de agua desalada desde la Venta del Pobre al Campo de Tabernas, la reparación de la desaladora del Bajo Almanzora, las canalizaciones de distribución de la desaladora del Campo de Dalías, la ampliación de las depuradoras de Roquetas de Mar, El Ejido y Adra, el túnel de desagüe de la Balsa del Sapo y las obras de encauzamiento de los ríos Adra, Antas y Aguas. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">La primera exigencia de los socialistas es que ese dinero que nos han escamoteado vuelva adonde tiene que estar, a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018. Cuando esto se consiga, hablaremos de la segunda exigencia: que se cumpla la Ley, que para eso está. Lo que no se puede consentir es que, año tras año, se presupueste un dinero y, año tras año, se quede sin gastar. Los almerienses nos merecemos un gobierno comprometido con nuestra provincia. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> </span></div>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></div>
Adela Segurahttp://www.blogger.com/profile/09903993268912866789noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1466058652806388867.post-7656690866226494742018-03-23T15:00:00.002+01:002018-03-23T15:00:39.548+01:00A la vanguardia en Sanidad<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><div style="text-align: justify;">
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<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Los avances en políticas sociales siempre son importantes pero, cuando ese progreso repercute, en lo más valioso de nuestra sociedad, en nuestros niños y niñas, la satisfacción es absoluta. Esta semana tenemos un nuevo motivo para sentirnos orgullosos de vivir en Andalucía y de pertenecer a una comunidad autónoma que va a la vanguardia en materia sanitaria. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><a name='more'></a><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">El gobierno de Susana Díaz sigue cumpliendo y, en esta ocasión, lo hace atendiendo a una demanda tanto de familias de menores diabéticos como de los profesionales sanitarios quienes contarán a partir de ahora con nuevas prestaciones para mejorar la calidad de vida de estos pacientes crónicos. En el caso de los niños y niñas, el nuevo sistema puesto a su disposición –denominado Flash- evitará que 3.500 criaturas andaluzas de entre 4 y 18 años tengan que pincharse diariamente hasta en ocho ocasiones para comprobar sus niveles de glucosa en sangre. A partir de ahora, los profesionales del sistema público sanitario les implantarán un dispositivo debajo de la piel del brazo mejorando, sin duda, su calidad de vida y la de su familia. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Además, otros 5.000 pacientes andaluces medirán continuamente sus niveles de glucosa a través del nuevo sistema bomba sensor que, sobre todo, contribuye a reducir las bajadas graves de azúcar en pacientes que ya portan bomba de insulina. Poner en marcha estas nuevas prestaciones en todas las provincias supondrá una inversión de 3,5 millones de euros adicionales al presupuesto consignado para este año. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Y la Junta de Andalucía lo hace porque tiene cintura. El Gobierno andaluz está preparado para asumir retos y para invertir en lo verdaderamente importante, porque el PSOE siempre gestiona pensando las personas y en su bienestar. Eso es tener altura de miras y, con esta nueva iniciativa, supone, además, situarse en la vanguardia del sistema público nacional. De hecho, el Ministerio de Sanidad aún no ha aprobado estos avances dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y, hasta el momento, muy pocas comunidades lo implantan y en Andalucía es donde se van a beneficiar el mayor número de pacientes. Gracias al abordaje de la diabetes la mortalidad por esta enfermedad se ha reducido de forma progresiva, a expensas de una reducción de la mortalidad prematura, que la sitúa por debajo de la tasa nacional. </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> </span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> </span></div>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br /><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></div>
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