viernes, 4 de noviembre de 2016

Predicar o dar trigo

En un escenario nacional marcado por la inestabilidad política, Andalucía se ha convertido en la primera comunidad autónoma en tener sus presupuestos para 2017, gracias al esfuerzo y la voluntad de diálogo de la presidenta andaluza, Susana Díaz.

A falta de que culminen su trámite parlamentario, las cuentas elaboradas por el Gobierno andaluz para el próximo año sobresalen por su carácter social. De hecho, en estos presupuestos, 8 de cada 10 euros se dedicarán a políticas sociales: salud, escuelas, dependencia… Como ha hecho hasta ahora, el Gobierno andaluz va a seguir financiando a pulmón la dependencia, pagando el 80% en lugar del 50% que le corresponde por Ley, ante el escaqueo del Gobierno de Rajoy a la hora de asumir su parte. También se van a construir y mejorar centros de salud y centros educativos por todo el territorio andaluz, incluidos varios en la provincia de Almería.

Se trata de que la recuperación económica no se quede en las grandes cifras macroeconómicas, sino que llegue a las personas. Para ello, hay que tener unos servicios públicos fuertes, al tiempo que se ponen en marcha políticas que permitan a la gente encontrar un trabajo. Esto se consigue con estímulos a la actividad económica y haciendo especial hincapié en los sectores que puedan resultar estratégicos.

Además, en el caso concreto de la provincia de Almería, con estas cuentas los almerienses vamos a ver atendidas nuestras demandas. Por ejemplo, la Junta de Andalucía ha incluido partidas específicas para la construcción del hospital materno-infantil, la variante de Roquetas, el desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha, la conexión de la autovía del Almanzora con la A-7… Algunos de estos proyectos tuvieron que ser aparcados por la crisis, pero el Gobierno andaluz ha cumplido con su promesa de retomarlos en cuanto fuera posible.

No ha ocurrido lo mismo en Madrid, donde Rajoy lleva varios años presumiendo de una supuesta recuperación, aunque en Almería hayamos visto ni un euro. Cuando se publiquen estas líneas, por ejemplo, llevaremos 1.539 días sin obras del AVE… y sin visos de que vayan a comenzar.

Ante este maltrato, los representantes del PP de Almería guardan silencio. Por eso sus críticas no tienen ninguna credibilidad. Antes de predicar, hay que dar trigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario