viernes, 7 de febrero de 2014

La excusa del experto


Si con una frase se tuviera que resumir el concepto que tiene el Partido Popular de participación social en la toma de decisiones políticas esta, sin duda, sería la siguiente: Pon un experto en tu vida.

Lo que opine, sufra y sienta la gente común no tiene valor para la derecha de nuestro país a la que le viene mucho mejor, como pueden ver día tras día, recurrir a una bien seleccionada falsa élite intelectual para supuestamente resolver los graves problemas que tenemos.

No me cabe la menor duda de que la opinión de personas formadas es necesaria para comprender y dar soluciones a realidades concretas pero, ojo, no vayan a caer en la trampa de que son los grupos de expertos y consejos de sabios los que están definiendo las reformas del país porque estos, simplemente, están siendo utilizados por el PP como justificación –por aquello de la moral y la ética independiente que se les presupone- para trasladar su modelo ideológico a nuestra sociedad.

¿Cómo se explica, si esto no es así, que para un tema de tanta trascendencia como el derecho a abortar, el PP no haya tenido en cuenta las reflexiones de los expertos que sí trabajaron seriamente sobre este asunto con el último Gobierno socialista –pero que nunca tuvieron que asumir la decisión política final- o que tampoco hayan recurrido a ellos, como deberían de haber hecho, antes de imponernos una reforma educativa con la que absolutamente nadie está de acuerdo?

Esta estrategia que está usando Rajoy -en los temas que le interesa- de poner a otros a dar la cara no es de extrañar si la piensa uno un poco. Solo hay que tener en cuenta, por un lado, el componente clasista que tiene y, por otro, la falta de valentía de quienes nos gobiernan. Y otro aspecto llamativo, pero quizás el que menos se deja ver en las informaciones en las que aparecen, es cómo entre esos ilustrados solamente se puede encontrar a gente con un perfil conservador o ultraconservador.

Sirvan como ejemplo los componentes del grupo que ‘asesora’ sobre la reforma tributaria, del que ha trascendido que se están matando vivos por defender su posición de derecha moderada o de liberal convencido para decidir sobre si nos quitan de golpe o progresivamente la deducción por la compra de vivienda habitual. Los expertos se amotinan ya, a imagen de su propio partido, mientras que usted puede empezar ya a temblar ya que, al final, será el que perderá la batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario