viernes, 21 de febrero de 2014

La cercanía expropiada


Reconforta saber que en los tiempos que vivimos un profesional tiende su mano amiga al anciano que la necesita cuando le ayuda en casa; también incita la felicidad conocer que muchos niños y niñas siguen participando en escuelas deportivas municipales con las que escapan de los problemas que viven en sus hogares; y tranquiliza tener claro que cuando una de las mujeres que te rodean es víctima de malos tratos existen recursos para ayudarla a salir de esa situación ya viva en Albanchez o en Almería.


Pero, ¿qué ocurriría si Rajoy decidiera que nada de eso es necesario con el pretexto de la crisis económica? La vida sería más triste, claro, pero sobre todo infinitamente más dura para los que necesitan de unos recursos como los mencionados y que, en estos momentos, prestan los ayuntamientos. Y, precisamente, eso es lo que el PP hace con la reforma local que ha impuesto: Expropiar a los ayuntamientos las políticas de cercanía que la gente más valora para convertirlos en meras oficinas administrativas.

Desde esta columna he tenido la oportunidad de explicarles en numerosas ocasiones la realidad que se esconde detrás de esta contrarreforma de la derecha, que no es otra que alentar la privatización de servicios para promover el beneficio económico de quienes les sustentan en el Gobierno. Y también les he explicado cómo los socialistas estamos luchando con todas nuestras fuerzas contra esta injusta norma desde todos los frentes posibles.

Esa oposición sigue articulada y se traduce en la actualidad en que antes del 28 de febrero, Día de Andalucía, el Gobierno de Susana Díaz presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local para tratar de garantizar la igualdad de los ciudadanos vivan donde vivan. Además, el propio Parlamento andaluz estudiará también sumarse a esta iniciativa con otro recurso que, sin duda, acompañaría a los muchos que se esperan desde los ayuntamientos y que propiciamos desde el Consejo Municipal Andaluz del PSOE.

Existen diferencias abismales entre PP y PSOE también en este ámbito. ¡Vaya si existen! Y es que mientras que el Partido Popular vacía de competencias los ayuntamientos, el PSOE los considera claves para la recuperación, para crear empleo y para proteger los servicios básicos. No vamos a recuperarnos sin la fuerza de la política municipal, por mucho que el PP pretenda desprestigiarla con una mano y asfixiarla con la otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario