viernes, 22 de junio de 2018

Suma y sigue en inclusión

Recientemente, en el Parlamento andaluz hemos podido debatir sobre numerosos temas en materia educativa en base al Informe Anual del Defensor del Pueblo. Andalucía destaca por su modelo de escuela inclusiva impulsado desde el gobierno socialista de Susana Díaz y, dentro de él, por la atención que ofrece al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Más del 90% de la población escolar con necesidades educativas especiales en Andalucía está escolarizada en centros ordinarios, siendo el porcentaje restante atendido en los centros educativos de los que dispone la red de centros específicos de educación especial sostenidos con fondos públicos.

La apuesta de la Consejería de Educación por la educación inclusiva se materializa en recursos humanos: profesorado, alumnado y comunidad educativa. Se estaría haciendo una interpretación errónea si se considerase que los recursos para esta tarea son sólo aquellos que cuentan con una especialización. Además, los recursos especializados siempre han sido aumentados anualmente. De hecho, casi 8.000 recursos personales especializados prestan servicios cada día en los centros docentes públicos andaluces para la atención específica a este tipo de alumnado.

Se trata de profesionales especialistas, como profesorado de Pedagogía Terapéutica, de Audición y Lenguaje, profesionales técnicos de Integración Social, etcétera. Todos han ido incrementándose cada curso. No existe ningún año en el que se cuente con menos recursos que el anterior. No se puede negar la apuesta que realiza el PSOE en la Junta de Andalucía por el incremento y la continuidad aunque, lógicamente y es nuestro deseo, todo es mejorable. Pero, aún en los peores momentos económicos, ha sido incuestionable el apoyo prestado a este alumnado.

La idea de educación especial como sistema paralelo quedó, hace décadas, desterrada del imaginario educativo de Andalucía. En Andalucía existen 58 centros específicos de Educación Especial, de los cuales, 43 son centros concertados vinculados al movimiento asociativo, integrado dentro del colectivo representado por CERMI Andalucía, con el que la Junta mantiene una interlocución permanente y constructiva. Desde el año 2008 se han destinado más de 8 millones de euros a la ejecución de obras de construcción, ampliación o reforma de centros de Educación Especial Específica en Andalucía. Suma y sigue.

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